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Por Andrés Palominos

Campaña busca que los hombres se hagan cargo de las tareas en el hogar

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En www.deduscrespus.cl podrás realizar un test para diagnosticar el nivel de “Dedus Crespus” que tienes, recibir recomendaciones prácticas y un tratamiento “integral” para superar este mal.

A través del humor y la ironía, la nueva campaña de ComunidadMujer "Dedus Crespus: el síndrome de los dedos crespos" busca instalar en el debate público la reflexión en torno a la marcada ausencia de los hombres en las tareas del hogar y de cuidado. Así como un síndrome que los afecta desde hace miles de años, pero cuyas consecuencias perjudican mayoritariamente a las mujeres. 

“Muchos lo sufren, pero pocos saben que lo tienen”, plantea la campaña. Con un spot en tono documental y una serie de acciones en redes sociales, se busca que las personas, principalmente los hombres, sean conscientes de una problemática que se ha visto agravada en esta pandemia, y al mismo tiempo, presentar caminos de tratamiento y solución. 

La campaña es una iniciativa de ComunidadMujer está alojada en el sitio web www.deduscrespus.cl donde quienes la visiten podrán realizar un test para diagnosticar el nivel de “Dedus Crespus” que tienen, recibiendo recomendaciones prácticas y un tratamiento “integral” para salir adelante y superar este mal. 

El efecto de la pandemia en los roles y el cuidado del hogar

Esta nueva acción pública de ComunidadMujer se suma a una serie de iniciativas desarrolladas por la organización chilena en los últimos años para contribuir a la visibilización, desnaturalización y transformación de las creencias culturales que plantean que hombres y mujeres deben asumir roles, tareas y responsabilidades diferenciadas desde la infancia.

La crisis sanitaria dejó en evidencia el entramado que hay entre las instituciones educativas y las de trabajo. Sin salas cunas, jardines infantiles y colegios, realizar el trabajo remunerado fuera del hogar es prácticamente imposible y realizarlo a distancia, por medio del teletrabajo, es un desafío de proporciones”, indicó la presidenta de ComunidadMujer, Mercedes Ducci Budge. 

La pandemia también evidenció la persistencia del llamado “hombre cero”, aquel que destina cero horas a la semana a las labores domésticas y de cuidado y que está presente en todos los rangos etarios y estratos sociales de nuestro país. 

Otro gran problema es la pérdida de empleo

“En general, las mujeres que perdieron sus empleos durante la pandemia se vieron imposibilitadas de salir a buscar otro. Enfrentamos cifras preocupantes, en el peor momento de la crisis sanitaria, el 88% de las mujeres que perdió su empleo no volvió al mercado laboral”, planteó la directora ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda Peñaranda.

Lo anterior ha incrementado la desigualdad de género y, al mismo tiempo, la sobrecarga de las mujeres se ha traducido en un enorme desgaste que ha derivado en innumerables problemas de salud mental

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