Noticias
Por Agustín de Vicente

Gustavo Gámez Castillejos: cuidando el medio ambiente con el tratamiento de las aguas residuales

Compartir

Gustavo Gámez Castillejos se ha convertido en uno de los pioneros del cuidado ambiental desde el sector industrial

El desarrollo industrial a nivel mundial ha traído inmensos beneficios para las personas, pero el medio ambiente ha sido dejado de lado. Gustavo Gámez Castillejos ha sido uno de los que ha decidido hacer algo al respecto.

La urbanización de los espacios alrededor del mundo es una tendencia que ha sido sumamente dañina para el medio ambiente. La inmensa cantidad de desechos y contaminación que provienen de las grandes ciudades han causado grandes problemas ambientales, y algunas empresas han estado intentando reducir los daños.

Afortunadamente, cada vez son más las personas que toman conciencia sobre el inmenso perjuicio que hace el sector industrial al medio ambiente. Esto tanto por el consumo energético, como por la generación de residuos o contaminación de las aguas.

Sin embargo, la labor de dichas industrias es fundamental para poder cubrir con las necesidades de la población mundial. Por esto, personas ingeniosas intentan cumplir con las tareas de dichas industrias, creando métodos amigables con el medio ambiente.

Esto lo logran a través de procesos novedosos, contando con tecnología específica para lograr los mismos objetivos, con un impacto ambiental mucho menor.

Es en este segmento de personas creadoras de conciencia ambiental, aparece Gustavo Gámez Castillejos, director de la empresa Assul Equipos S.A. de C.V.

¿Quién es Gustavo Gámez Castillejos?

Gustavo Gámez Castillejos es un ingeniero industrial, egresado del Tecnológico de Monterrey en el año 1996. Además cuenta con un Master of Business Administration (M.B.A.) en la IPADE Business School.

El mexicano ha usado su conocimiento técnico para hacer algo por el medio ambiente, y desde el año 2006 ejerce como Director General de Assul Equipos S.A. de C.V.

Desde entonces ha desempeñado una gran labor en la conservación ambiental, trabajando con el tratamiento de aguas contaminadas en la ciudad de Monterrey, para luego extender su trabajo al resto del territorio.

Su gran trabajo para la conservación, purificación y tratamiento del agua ha sido reconocido en todo el país.

El agua, un problema a nivel mundial

El agua es uno de los recursos de mayor demanda a nivel mundial, y aunque en regiones civilizadas parece algo muy básico, escasea en gran parte del mundo.

Para que el agua sea potable y llegue a cada uno de nuestros hogares, es necesario que pase por múltiples procesos de purificación.

Cerca del 70% de la superficie terrestre está cubierta de agua. De esto, solo el 2,5% es agua dulce, y el 0,025% es apta para el consumo humano.

Es por esto que la humanidad requiere de empresas que se encarguen del correcto procesamiento de las aguas para ser consumidas en el día a día.

Actualmente existen miles de empresas que se encargan de tratar las aguas para su distribución. Sin embargo, al igual que ocurre con muchas otras industrias, este tipo de trabajos puede tener impactos negativos para el medio ambiente. Esto dado al alto consumo energético y a la generación de residuos principalmente.

Sin embargo, empiezan a aparecer alternativas que no solo logran cumplir con la función de convertir las aguas salinas o contaminadas en agua potable, sino que a su vez, tienen un gran impacto a nivel ambiental.

Assul es una de las empresas pioneras en este tipo de trabajo al hablar de conciencia con el medio ambiente, y el trabajo que llevan a cabo desde hace más de una década está teniendo un impacto tremendo.

Es por esto que Gustavo Gámez Castillejos se ha convertido en uno de los pioneros del cuidado ambiental desde el sector industrial. La empresa Assul cumple con una labor elemental, tanto con el trabajo de las aguas, como con el cuidado del ambiente.

Estos no solo han logrado crear procesos amigables con el medio ambiente, sino que su influencia es cada vez más visible en el rubro del tratamiento de aguas, e incluso en otros sectores industriales.

¿Cuál es la función de Assul Equipos S.A. de C.V?

Assul Equipos S.A. de C.V., es una empresa fundada en Monterrey (Nuevo León, México) que se encarga del diseño, la ejecución y la operación de sistemas de purificación y tratamiento de agua.

Entre sus principales clientes, se encuentra el sector industrial y gubernamental, aunque también trabajan con el sector manufacturero, turístico y municipal.

Por medio de Assul, Gustavo Gámez Castillejos ha liderado distintos proyectos ecológicos sustentables, con el fin de permitir el correcto tratamiento y conservación del agua.

Esta empresa promueve políticas ecológicas por medio de los grandes servicios ofrecidos, que son impulsados a su vez por su gran compromiso por la conservación ambiental. Estos, al mismo tiempo, consideran otras medidas como la optimización de los recursos, y ahorro de energía, buscando también reducciones en costos operativos y de mantenimiento.

Assul Equipos S.A. de C.V., cuenta con maquinaria avanzada para su labor de conservación y tratamiento de las aguas. La empresa cuenta con el sistema Hidrolution Filtros de Plantas Macrofitas en Flotación para el tratamiento de aguas residuales. También disponen de plantas con el sistema de Ósmosis Inversa para el proceso de depuración de aguas.

El sistema Hidrolution Filtros de Plantas Macrofitas en Flotación, también conocido como FMF, funciona básicamente para regenerar el agua. Esto lo hace por medio de un proceso de depuración natural. Esto quiere decir que no produce lodo ni ningún otro residuo que pueda generar malos olores u otro tipo de contaminación.

Por su parte, el sistema de Ósmosis Inversa se encarga de la desmineralización, la desalación y la depuración del agua. Esto lo hace empleando una membrana semipermeable. Las plantas instaladas por Assul cuentan con una turbina recuperadora de energía, por lo que reducen significativamente los costos.

Una gran solución para el tratamiento de agua en México

Durante los 15 años a cargo de Assul Equipos S.A. de C.V, Gámez ha logrado una magnífica labor para surtir de agua potable a gran parte de México, siendo además uno de los principales cuidadores del medio ambiente a nivel industrial.

Más allá de su negocio sustentable, Gustavo Gámez Castillejos ha logrado crear conciencia sobre la contaminación por medio de sus proyectos. Gracias a esto, son cada vez más los que valoran la accesibilidad a los recursos naturales, como es el caso del agua.

Assul Equipos S.A. de C.V., así como logró superar las fronteras de Monterrey, suma cada vez más clientes en el territorio mexicano. Esto marca el inicio de una gran tendencia de tratamiento de aguas con métodos sustentables y amigables para el medio ambiente.

De esta forma, la empresa cumple con su misión principal. Más allá del servicio de tratamiento y conservación de agua, consiguen generar un gran impacto en el cuidado ambiental.

Se espera que esta influencia incluso logre traspasar el rubro del tratamiento de aguas residuales, purificación y desalación, y se extienda a otros sectores. De este modo, serán cada vez más las industrias que no solo cumplan con sus servicios, sino que a su vez logren tender una mano al medio ambiente.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel