Noticias
Por Makarena Celedón

Chile realizará el primer Encuentro de Mujeres Guardaparques de Latinoamérica

Compartir

El evento busca conocer la situación laboral de estas profesionales en la región, además de abordar y profundizar sus necesidades e intereses.

A través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Chile organizará el primer Encuentro de Mujeres Guardaparques en Latinoamérica, evento que buscar facilitar un espacio para que las mujeres dedicadas a esta profesión intercambien experiencias desde una perspectiva de género.

La iniciativa surge a partir de la reflexión y acuerdos del Encuentro Latinoamericano de Guardaparques realizado en Ecuador en el año 2018, donde se constató la urgencia de conocer la situación laboral de estas profesionales en la región, además de abordar y profundizar sus necesidades e intereses en el ejercicio de esta ocupación, junto con identificar las brechas de género que les afectan.

La labor de las y los guardaparques es estratégica y relevante para el planeta, ya que su principal tarea es proteger nuestros hábitats, especies, recursos naturales y culturales, en conjunto con comunidades locales. A pesar de ello, las condiciones en que ejercen su trabajo no han sido lo suficientemente abordadas ni reconocidas al definir estrategias y criterios para la gestión de las áreas protegidas, en particular en el caso de las mujeres.

Actividades del evento

El encuentro está dirigido a todas las personas que se identifiquen como mujeres guardaparques de Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los ejes temáticos a tratar son: Reconocimiento y valoración de las mujeres guardaparques; Cuidando a quienes cuidan, entornos seguros y libres de violencia de género; Conciliación de la vida familiar, personal y laboral; Asociatividad; Lecciones aprendidas en organizaciones análogas; y Sororidad y Conservación.

Estos temas serán tratados entre dos grandes actividades, las que consideran un conjunto de webinars sobre género y gestión de áreas protegidas que se realizaran los días 28, 29 y 30 de septiembre de este año -abiertos a todo público-, además de un conjunto de conversatorios para elaborar la Agenda de Mujeres Guardaparques de Latinoamérica a efectuarse entre octubre y noviembre.

Para participar del Primer Encuentro de Mujeres Guardaparques de Latinoamérica, debes responder la encuesta y completar la ficha disponible en este link.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel