Noticias
Por Martín Cabello

Robot móvil utiliza inteligencia artificial para encontrar colillas en la playa

Compartir

El robot puede detectar colillas, extraerlas y tirarlas en un contenedor seguro.

Tras un viaje a la playa de Scheveningen, ubicada en la costa de Países Bajos, el empresario Edwin Bos se dio cuenta de la gran cantidad de colillas de cigarrillos que estaban enterradas en la arena, por lo que decidió dar una solución a este problema.

Dos años después, Bos y el también empresario Martijn Lukaart cofundaron la consultora TechTics, en donde crearon una máquina móvil que permite detectar colillas, extraerlas y tirarlas en un contenedor seguro. 

La tecnología llamada “BeachBot” o también conocida como "BB" utiliza inteligencia artificial (IA) para poder encontrar las colillas de manera fácil, aunque estén parcialmente enterradas bajo la arena. Para lograr que el robot diera con los residuos, TechTics le mostró al vehículo miles de fotos de colillas de cigarro esparcidas de diferentes maneras, para poder reconocerlas y recordarlas.

Reunir todas estas imágenes no fue fácil, por lo que la consultora acudió a Microsoft Trove, una aplicación que conecta a los desarrolladores de la IA con fotógrafos a través de un mercado de datos transparente. Trove establece un intercambio directo de fotos por un valor de mercado justo.

De este modo la gente puede enviar sus fotos y TechTics le paga de manera directa a los colaboradores por cada foto aceptada. La consultora espera reunir 2 mil fotos a través de Trove. 

¿Cómo trabaja BB? 

La máquina, que se desplaza por la arena encima de cuatro ruedas que parecen acolchadas, lleva a bordo dos cámaras que apuntan hacia arriba (para evitar personas y objetos) y hacia abajo. Además, durante la primera prueba el robot de 80 centímetros de ancho logró recoger diez colillas en 30 minutos. 

Cuando encuentra una colilla, baja unas pinzas de agarre que juntan la arena y cogen la colilla, la elevan y la ponen en un contenedor interno. Más tarde, ese contenedor se vacía en un basurero. El prototipo funciona con batería y por el momento puede funcionar durante alrededor de una hora.

Además, TechTics detalló que comenzó a crear dos bots complementarios más pequeños que se centran su trabajo solo en la detección de los residuos, para que posteriormente generen un mapeo de la playa y envíen un mensaje a BeachBot para recoger la colilla de la arena.

 

 

 

 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel