Noticias
Autor: Agustín de Vicente

Valora Alimentos: Proyecto enseña nuevos usos para alimentos recuperados

Compartir

Todos los días más de dos toneladas de alimentos totalmente aptos para consumo humano son desechados en Antofagasta y Calama

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia en el mundo, lo que representa unos 1.300 millones de toneladas de alimentos al año.

Todos los días más de dos toneladas de alimentos totalmente aptos para consumo humano son desechados en la Vega Central de Antofagasta y el Terminal Agropecuario de Calama.

Se trata de productos de origen vegetal que mantienen intactas sus propiedades nutritivas, pero que debido a algún pequeño defecto de apariencia, tamaño u otro, son dejados al margen por los compradores y terminan en la basura.

“En Antofagasta se botan 5 o 6 toneladas de materia orgánica al día y de ella una tonelada y media es producto apto para el consumo que no se comercializa porque se rompió un ganchito o tiene un golpe. En Calama calculamos de media tonelada a 800 kilos diarios, es decir, tenemos más de dos toneladas de alimentos en buen estado que se está perdiendo todos los días”, dijo María José Larrazábal, doctora en Tecnología de Alimentos 

Valora Alimentos

Recuperar estos productos y revalorizarlos mediante su transformación en otras alternativas alimentarias es el objetivo de un proyecto impulsado por el Departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición de la Universidad de Antofagasta.

Valora Alimentos se plantea como meta final elaborar un modelo de gestión que permita recuperar alimentos que son aptos para consumo, generando valor con ellos mediante su transformación en otro tipo de productos.

“Queremos generar carteras de proyectos para uso alimentario, trabajar por ejemplo con emprendedores que puedan hacer mermeladas, salsas, harinas verdes u otros productos a partir de lo que es posible recuperar en ambos centros agropecuarios”, señaló la directora.

Primeros pasos

Con apoyo de cocineros y chefs se desarrolló un recetario de preparaciones elaboradas a partir de productos recuperados y en agosto se realizó con mucho éxito una degustación a público en general en Antofagasta y Calama, acción que se repetirá la próxima semana en la capital regional.

“El 29 septiembre, de 11 a 13.30 horas, tendremos otra degustación en el parque Brasil, cerca del odeón, con motivo de la celebración del Día Internacional del Desperdicio Alimentario. Ahí tendremos distintas preparaciones elaboradas a partir de alimentos rescatados y el público podrá probarlos y darse cuenta que son productos muy ricos y nutritivos”, explicó la Dra. Larrazábal.

El proyecto también se puso como meta abrir una segunda línea de trabajo con los productos orgánicos que, por motivos sanitarios, ya no son aptos para consumo humano, como los tallos y hojas, que se pueden emplear en alimentación animal, para la fabricación de envases y, en última instancia, para compostaje.

María José Larrazábal destacó el gran potencial que tiene este tipo de iniciativas, sobre todo en el norte del país, donde los productos vegetales son escasos y los precios normalmente son elevados.

“Esto tiene tres grandes impactos: el rescate del potencial nutricional de los alimentos, porque lo que se está botando actualmente son alimentos con vitaminas, minerales, nutrientes que son caros en la región; el impacto ambiental, es decir, que no llegue a los rellenos sanitarios e impacte en la producción de CO2; y como tercer elemento está el impacto social, que tiene que ver con hacer un uso eficiente de los alimentos y contribuir a la educación de la población”, dijo.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Disfruta de las propiedades culinarias y antiinflamatorias del jengibre
18 de octubre de 2021

La raíz de jengibre es uno de los superalimentos más cotizados en el mundo, excelente para tus comidas y para tu cuerpo.

Los niños de hoy sufrirán más crisis climáticas que sus abuelos
18 de octubre de 2021

Debido a la crisis del cambio climático, los actuales niños y adolescentes -que serán los futuros adultos del mañana- sufrirán más problemas relacionados con el medio ambiente.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel