Noticias
Por Juan S. OlivaresConsejos para manejar de noche y evitar accidentes innecesarios
Conducir un automóvil en la noche tiene más riesgos que hacerlo en el día: la luz que percibimos es menor y es más difícil calcular las distancias de lo que tenemos al frente nuestro.
A pesar de que el tráfico de automóviles en las calles disminuye en el horario nocturno, el 50% de los accidentes de tránsito con resultados fatales ocurren en las noches.
Un estudio del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos afirma que, a nivel mundial, las madrugadas del fin de semana son los momentos más peligrosos para conducir.
Los conductores en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias son un peligro para los peatones y otros motoristas: el alcohol y drogas afectan a la capacidad de reacción detrás del volante.
Ley Emilia y Ley Tolerancia Cero
En Chile no se permite conducir bajo la influencia del alcohol ni de otras sustancias. Comparadas con la realidad internacional, las leyes de nuestro país son muy estrictas.
Desde el año 2012 en Chile entró en vigor la Ley Tolerancia Cero, normativa que establece que una persona con 0,3 gramos de alcohol está bajo la influencia y con 0,8 en estado de ebriedad.
También, la Ley Emilia entró en vigor el 2014 y endurece las penas a los conductores ebrios que causan accidentes de tránsito.
Consejos para conducir de noche
- Chequea la salud de tus ojos: A medida envejecemos se reduce la visión nocturna. Un conductor de 50 años necesita el doble de luz para manejar de noche en comparación a un conductor de 30 años. Visita a tu oftalmólogo con regularidad.
- Evita la fatiga: Un conductor fatigado tiene tres veces más de probabilidades de causar un accidente fatal. Descansa bien, reducir dos horas de tu sueño tiene el mismo efecto que tomar tres cervezas.
- Reduce tu velocidad: Las calles vacías son tentadoras para aquellos conductores que disfrutan de la alta velocidad. Recuerda que en las madrugadas de los fines de semana las personas se congregan para compartir, y están más distraídas disfrutando el momento.
- Conviértete en un identificador de retinas: Popular Mechanics recomienda identificar el reflejo de la luz en las retinas de los animales. Este ejercicio nos ayudará a divisar desde lejos a animales como gatos, perros o caballos, que pueden causar accidentes graves.
- Calibra tus luces: Incluso en vehículos nuevos, es necesario regular la altura e intensidad de las luces para ver correctamente de noche. Puedes encontrar esta información en el manual del usuario de tu vehículo.
- Limpia tu auto: No podrás ver correctamente si las luces están sucias o si los vidrios están empañados. Puedes pulir tus focos con productos especiales, y limpiar los vidrios y espejos con papel de diario, que evitará que se vuelvan a empañar.
Todos los expertos mundiales concuerdan en que manejar a la defensiva es la mejor recomendación para transitar de día o de noche. Mantente alerta, respeta siempre las leyes y conduce con cuidado: cuando manejas también vas dejando tu huella.
COMENTA AQUÍ