Noticias
Autor: Agustín de Vicente

Un cuarto de los gases de efecto invernaderos de Chile lo generan sólo cuatro empresas eléctricas

Compartir

78 % de los gases de efecto invernadero provienen del sector energía, según el inventario de emisiones elaborado en conjunto por los ministerios de Medio Ambiente y Energía

La Comisión de Minería y Energía del Senado continuó esta semana el análisis del proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país, a partir de 2025.  La iniciativa fue ingresada en enero de 2020 en la Cámara de Diputados, que la aprobó el 22 de junio de este año y encontrándose hoy en segundo trámite constitucional.

En la ocasión expusieron la directora ejecutiva del Programa Chile Sustentable Sara Larraín Ruiz-Tagle, y el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables Alternativas (ACERA) Carlos Finat Díaz, junto al presidente de la organización José Ignacio Escobar.

En su presentación, Larraín recordó a los legisladores que un 78 % de los gases de efecto invernadero provienen del sector energía, según el inventario  de emisiones elaborado en conjunto por los ministerios de Medio Ambiente y Energía.  Porcentaje dentro del cual el 32 % es electricidad, siendo el 25 % del total global de las emisiones generado por las carboneras.  

“Es decir, un cuarto de la emisiones de nuestro país implican generación a carbón, operada por cuatro actores importantes con capacidad técnica y económica para hacer las transformaciones en el corto plazo” señaló, apuntando directamente a Enel (Italia), Engie (Francia), AES Gener (Estados Unidos) y Colbún (Chile).

Puntualizó que, luego de los consecutivos anuncios y compromisos realizados por el gobierno y las empresas, a diciembre de 2025 un total de 18 centrales de las que operan en la actualidad habrán dejado de funcionar o serán reconvertidas a otras tecnologías.  Esto significa que “lo que queda sin compromiso de cierre es un total de 1.675 MW correspondiente a 10 centrales, cuya fecha límite sería el año 2040”.  Éstas pertenecen a AES Gener, Colbún y Capital Advisors (que adquirió Guacolda a AES Gener).

Por ello, considera Sara Larraín, cerrar esta decena de generadoras es una meta acotada posible de cumplir y que “sí se puede terminar con el parque carbonero al año 2025, 2026 o 2027, porque no se proyectan problemas de suministro eléctrico en el corto plazo”.  Esto, en sintonía con los estudios prospectivos realizados por Chile Sustentable y sectores académicos, que dejan en evidencia que todas las termoeléctricas a carbón pueden ser cerradas al 2030.

A su vez Finat puntualizó que para ir desplazando la termoelectricidad “se pueden hacer cambios normativos y de mercado para que las centrales de ERNC participen activamente en proveer servicios, estabilidad y servicios complementarios, y se instalen sistemas de almacenamiento”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Disfruta de las propiedades culinarias y antiinflamatorias del jengibre
18 de octubre de 2021

La raíz de jengibre es uno de los superalimentos más cotizados en el mundo, excelente para tus comidas y para tu cuerpo.

Los niños de hoy sufrirán más crisis climáticas que sus abuelos
18 de octubre de 2021

Debido a la crisis del cambio climático, los actuales niños y adolescentes -que serán los futuros adultos del mañana- sufrirán más problemas relacionados con el medio ambiente.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel