Noticias
Por Agustín de Vicente

Disponibilizan insumo con propuestas para la agricultura, el turismo y el sector pesquero acuícola frente a la crisis climática

Compartir

Trabajo se basa en el eje Aysén reserva de vida, como contrapunto a las del sector privado y el Estado, que tienden a replicar el modelo que impacta ecosistemas y comunidades.

Con la participación de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Ximena Órdenes Neira, Chile Sustentable y la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa) pusieron a disposición de la ciudadanía tres documentos que avanzan en propuestas para la agricultura, el turismo y el sector pesquero acuícola frente a la crisis climática.

En su presentación, Ximena Órdenes relevó que el trabajo exploratorio desarrollado en términos de turismo y conservación, agricultura sustentable y pesca y litoral, es “ un insumo muy relevante para la actualización y construcción de esa nueva mirada”, refiriéndose al proceso de puesta al día de la Estrategia de Desarrollo Regional.  En su visión, en el área productiva “el cómo lo hacemos es muy relevante”, por ello este material aporta a la idea de cambiar el paradigma tradicional de desarrollo.

Sara Larraín destacó la posibilidad de colaboración entre sectores, con el fin de hacer un contrapunto a las propuestas para enfrentar la emergencia climática que provienen desde el modelo que hasta ahora implementado.  Esto, con el fin de posteriormente “escalar en nivel, para que haya una sintonía entre lo que está planteando la ciudadanía, los aportes y el apoyo a un desarrollo basado en la ciencia que puede dar la academia y, obviamente, contar con los representantes políticos que nos ayuden a mantener la ruta que hoy tanto la ciudadanía como la ciencia plantean para esta hermosa y espectacular región”.

Para Carlos Zamorano-Elgueta, Chile debe “diversificar sus políticas de cambio climático para lograr la carbono-neutralidad con soluciones basadas en la naturaleza, conservación de humedales/turberas, de bosques nativos  y ecosistemas marinos, y el fomento de paisajes diversos y sustentables”.  Esto, indicó, permitiría al país garantizar el secuestro de carbono a largo plazo.

En tanto Peter Hartmann apuntó que lo principal es cambiar el paradigma, ya que de otra forma se profundizará la crisis, y que debe partir desde el mismo Estado con participación ciudadana.  “Necesitamos más información.  Si la gente no tiene información no va a haber cultura ambiental climática y tampoco habrá presión a la institucionalidad” explicó.

Agregó el dirigente que es preciso “evitar ser cómplices de los grandes contaminadores.  Perfectamente podemos evitar consumir los productos de más de algunas de las empresas petroleras están entre los 100 contaminantes más grandes del mundo”.  También pasar a una “economía más local, más autónoma, evitando la dependencia, prevenir y adaptarnos”.

Y, por último, señaló Peter Hartmann transitar del concepto de sustentabilidad al de “regeneración, ya que no nos podemos quedar en dejar las cosas como están sino que debemos preocuparnos en mejorar nuestro propio territorio y nuestra propia actuación”.

 El material

Son tres las cartillas que quedaron a disposición de la ciudadanía.  

  1. Pesca y Litoral: “Diagnóstico, principales desafíos y propuestas prioritarias” elaborada por la bióloga marina Claudia Torrijos Kneer. 
     
  2. Turismo y Conservación: “Una mirada al desarrollo sustentable de la actividad turística” por la geóloga Alexandra Salazar Maturana
     
  3. Agricultura Sustentable: “Fortalecer la agricultura local y promover prácticas orgánicas regenerativas” por el huertero/ingeniero agrónomo Francisco Vio Morales.

Cada una está sintetizada en su correspondiente infografía y en un video animación.

En definitiva, como señalara el periodista y secretario de Codesa Patricio Segura Ortiz, quien fuera responsable de la coordinación del proyecto, la idea es entregar este material como una forma de aportar al debate desde una mirada socioambiental, incorporando la responsabilidad ecosistémica y una transición justa, y sumándose a las que ya se plantean desde el sector privado y el Estado.  En este sentido hizo un alcance a las miradas que hablan de las oportunidades que conlleva la emergencia climática.

“La crisis climática es parte de una crisis superior, que es la crisis ecosistémica global y también a niveles locales. Entonces, desde Aysén reserva de vida se plantea que no se puede destruir los territorios, afectar la biodiversidad con el pretexto de emitir menos gases de efecto invernadero” explicó.  Por ello, “lamentablemente estamos viendo que para muchos la ‘oportunidad’ del cambio climático es desarrollar iniciativas que siguen destruyendo los ecosistemas, como los monocultivos que se quieren trasladar al sur para aprovechar el ‘mejor” clima”.

En la ocasión se informó que este trabajo es el apronte de un proyecto de más largo plazo que se quiere desarrollar, en conjunto con la Universidad de Aysén y que se enfoque en los efectos de la crisis climática en la región, proponiendo formas de mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación a los cambios, en armonía con los ecosistemas y las comunidades locales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel