Noticias
Por Agustín de Vicente

Anuncian nuevos recursos para fortalecer el trabajo de Conaf en el Día Nacional del Brigadista Forestal

Compartir

El mes de febrero ha sido particularmente complejo en temas de incendio. En esta temporada van 4.547 siniestros con más de 66 mil hectáreas consumidas.

“Hemos solicitado nuevos recursos para tener disponibilidad tanto de equipos aéreos como terrestres, esto quiere decir aumentar la cantidad de tiempo que las aeronaves permanecen en el país combatiendo los incendios y poder prolongar la jornada de los brigadistas en más meses producto de este alargue de temporada”. Este anuncio lo realizó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Brigadista Forestal, oportunidad en la que destacó tanto el trabajo de Conaf como del sector privado en el combate de los incendios forestales. 

Tal como lo explicó la secretaria de Estado, estos nuevos recursos son variables dependiendo de las condiciones y de cómo evolucionen el resto de la temporada, el mondo, agregó Undurraga “es cercano a los $10.000 millones, lo que quedará sujeto a la evolución de los incendios, es decir si son menos incendios vamos a usar menos horas de vuelo, de eso dependerá el monto final (…) lo importante es que contamos con los recursos tanto aéreos como terrestres para enfrentar esta temporada que habíamos previsto muy compleja”. 

Estos recursos complementarán el presupuesto inicial aprobado por Sebastián Piñera de $ 68.000 millones, que permite disponer actualmente de 62 aeronaves (incluyendo un Hércules C130 con capacidad para 15.000 litros de agua) y una dotación de aproximadamente 3.000 brigadistas.  

Y es que, durante febrero, el comportamiento de los incendios ha sido atípico, “la temporada tiene su peak en enero y hoy estamos viendo que eso se ha prolongado a febrero y se ha localizado de formas particular en Araucanía y Biobío. Actualmente hay 198 incendios forestales activos en el país y a lo largo de la temporada se han contabilizado 4.547 siniestros que han consumido 66.338 mil hectáreas y por eso que a este contexto de cambio climático se suma un preocupante grado de intencionalidad que requiere ser combatido por todos y cada uno de nosotros”, señaló Undurraga. 

Nuevos estanques autosoportantes 

Durante la ceremonia el gobierno de Estados Unidos donó a Conaf y a Bomberos de Chile doce estanques autosoportantes de 20 mil litros cada uno. Estos contenedores permiten disponer de agua acopiada en lugares estratégicos de protección y/o preparación para el combate de los incendios forestales. Mediante este sistema, los brigadistas y bomberos pueden abastecer de agua a las motobombas con tendido de mangueras, o facilitar la recarga de canastos utilizados por helicópteros durante las operaciones de control de incendios. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel