Noticias
Por Martín Cabello

Cáscara de la cebolla contiene potente antioxidante superior a cualquier otro

Compartir

¿Te imaginas que la cáscara de la cebolla, aquella que desechamos sin dudar, contenga un potente antioxidante? Sorprendentemente así es.

Como protagonista o antagonista, la cebolla está de una u otra forma presente en nuestras vidas. Esta planta, que es imprescindible en la gastronomía, y que por momentos nos hace llorar y nos impregna de su característico olor, actualmente está sorprendiendo al mundo con una nueva propiedad.

¿Te imaginas que la cáscara de la cebolla, aquella que desechamos sin dudar, contenga un potente antioxidante? Sorprendentemente así es. Ya que los investigadores del Laboratorio de Antioxidantes del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Jocelyn Fuentes y Hernán Speisky, descubrieron en la piel o cáscara de las cebollas cuenta con un potente antioxidante superior a cualquier otro hasta hoy.

Tras cuatro años de trabajo, los investigadores descubrieron que el compuesto benzofuranona (BZF), presente naturalmente en la piel seca de las cebollas, se comporta como el más potente antioxidante y antiinflamatorio hasta ahora conocido. Para ello realizaron una demostración in vitro como in vivo.

Según la Dra. Fuentes, el BZF se encuentra presente solo en la piel seca de las cebollas amarilla y morada, y no en la pulpa de las mismas. Además actúa a dos niveles: por una parte, activando el factor de expresión de defensa antioxidante Nrf2, y, por otra, inhibiendo la activación del factor proinflamatorio NF-kB.

“Encontramos e identificamos en la piel de la cebolla que la molécula de benzofuranona (BZF), la forma oxidada del polifenol quercetina, tiene una potencia antioxidante 1.000 veces superior a la del mismo polifenol sin oxidar”, detalló la investigadora.

Este descubrimiento abre la posibilidad de que el extracto desarrollado por el laboratorio pueda ser eventualmente de gran utilidad terapéutica, y aplicable, como por ejemplo, en el desarrollo de fórmulas terapéuticas contra la diabetes y la obesidad.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel