Noticias
Por Javiera Pizzoleo

Día Mundial del Agua: la importancia de su cuidado

Compartir

La crisis hídrica es un tema que afecta a todo el planeta, es por eso que cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para concienciar su cuidado.

En 1992 se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro, fue ahí donde nace la propuesta de celebrar el día internacional del agua, idea que fue aceptada por la Asamblea General. 

En 1993 fue la primera vez que se festejó. Aunque con el pasar de los años se le fueron sumando eventos específicos en torno al agua, como por ejemplo el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013. El objetivo es fomentar las medidas hídricas y de saneamiento para poder reducir la pobreza, fomentar el crecimiento económico y crear una sostenibilidad ambiental.

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Está fecha fue escogida con el objetivo de concienciar acerca de la crisis hídrica del planeta y la necesidad de tomar medidas para abordar el problema, según lo plantea la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Acceso al agua

No se puede vivir sin agua. Pero a pesar de esto, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable en el mundo, según la ONU. Mientras que la escasez hídrica afecta al 40 % de las personas, tal como lo informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó, en el 2012, que más del 40% de la población mundial vivirá en zonas con estrés hídrico severo para 2050. Es así como estos datos se siguen incrementando a medida que pasen los años.

Cuidar el agua debe ser un trabajo de todas las personas, pues cada gota cuenta. Es un tema transversal, es por eso que existen planes para su cuidado y protección, como Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030, planteado por la ONU. 

Existen a nivel nacional planes de gobierno y campañas de concientización. Aunque también hay organizaciones como Momentum que hacen un llamado desde lo colectivo a fomentar políticas públicas que aseguren una buena gestión del agua y otras como la Fundación Somos Agua, que promueven el desarrollo sostenible y regenerativo del recurso hídrico.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel