Noticias
Por Javiera Pizzoleo

Gobierno firma proyecto de ley para sumar a Chile al Acuerdo de Escazú

Compartir

El Mandatario realizó un llamado a parlamentarios para que aprobaran el documento porque “la vida no puede esperar”.

El Presidente Gabriel Boric firmó un proyecto de ley para que Chile se sume al Acuerdo de Escazú, después de un año y medio en donde los países de América Latina y el Caribe ratificaran y se suscribieran al principal tratado de democracia ambiental de la región. 

La actividad se llevó a cabo en el patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda y contó con la participación de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. 

El Mandatario comentó que “este acuerdo representa un hito en el camino hacia una nueva relación entre el Estado y sus habitantes en materia ambiental y requiere del compromiso de todas y todos”.

Distintos actores lo observan como una posibilidad de mejorar la legislación medioambiental y de derechos humanos. Pues, el texto condiciona la legislación ambiental e implicaría cambios que pueden generar incertidumbres.

Además, el Presidente realizó un llamado para que “se la jueguen para que aprobemos esto con rapidez, porque la vida no puede esperar”. Ahora solo falta que el documento sea ratificado por el Congreso, para formar parte de los 24 países que han firmado y 12 que lo han ratificado

¿Qué es el Acuerdo de Escazú?

De acuerdo con la UNICEF, el acuerdo es una herramienta para la protección del medio ambiente y los derechos humanos, que busca garantizar el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina.

¿Por qué es importante?

El Acuerdo de Escazú establece objetivos para que las personas puedan tener acceso a la información ambiental. Las personas pueden ser consultadas en los procesos de toma de decisiones ambientales. También pueden acudir a la justicia para casos por afectaciones al ambiente. Además, promueve la defensa de los derechos de las personas defensoras del medio ambiente y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel