Noticias
Por Martín Cabello

Tecnología QR ayudará a evitar extravíos y erosión de caminos en parques nacionales

Compartir

El desarrollo de esta tecnología y de tótems con código QR permite a las personas disponer de información en tiempo real de las áreas silvestres protegidas.

Los espacios naturales de Chile son un atractivo más que reconocido tanto a nivel local como internacional. Por esto, es fundamental mantener un alto la protección y respeto a la flora y fauna y riquezas culturales que contienen cada una de estas unidades territoriales.

Con el objetivo de entregar un mejor servicio a los visitantes de las áreas silvestres protegidas del Estado y potenciar la conservación de aquellas áreas, CONAF y SUDA Outdoors, firmaron recientemente un convenio de colaboración por un período de dos años para la implementación de SUDA Parques.

Esta herramienta es un sistema de gestión físico-digital, cuyo propósito es apoyar la labor de los y las guardaparques y mejorar la experiencia de los visitantes con tecnología, mediante la digitalización de todos los senderos oficiales dentro de las áreas silvestres protegidas (ASP), senderos que están conectados a paneles auto informativos por medio de la tecnología QR.

Senderos QR

Las personas pueden escanear desde la app los códigos y, sin necesidad de estar conectados a internet, obtendrán el detalle de las rutas en tiempo real. Esto brinda seguridad al evitar extravíos y la erosión de los caminos al delimitar el recorrido oficial.

Este proyecto se está implementando de manera piloto en tres áreas silvestres protegidas: el Parque Nacional La Campana de la región de Valparaíso; el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, ubicado en la región de Los Lagos; y el Monumento Natural El Morado, emplazado en la Región Metropolitana

El director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, indicó que esta aplicación "pone a disposición del público información útil para una estancia agradable en los parques, además de cumplir con nuestro lineamiento de enseñar a la comunidad en la protección de la flora y fauna y riquezas culturales que contienen cada una de estas unidades territoriales”.

Integración de la iniciativa

Luego de validar y mejorar la iniciativa, la intención es integrar por fases a todas las áreas silvestres protegidas (ASP) de Chile. Dentro de la planificación de fortalecimiento del proyecto figuran las siguientes acciones: incorporación de mensajes de educación socioambiental cuando la app esté en uso dentro de los Parques, capacitaciones sobre el uso de la tecnología a los equipos de guardaparques de todas las ASP y cambio de la materialidad de los paneles a madera plástica (hecha a partir de plástico reciclado), entregando mayor durabilidad y resistencia.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel