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Por Martín Cabello

Volvo Chile lanza bus 100% eléctrico en Santiago

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El bus iniciará un período de cuatro meses de prueba por las calles de Santiago.

Con la presencia de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el Director Comercial de Buses de Volvo Chile, José Antonio Margalet; y el Gerente General de RedBus Urbano, Hernán Berríos; Volvo Chile presentó en Santiago el nuevo Volvo 7900, bus 100% eléctrico.

Se trata del primer vehículo eléctrico con estándar europeo que Volvo Chile pondrá a prueba por cuatro meses en operación real del sistema RED de Santiago, con dos operadores en la ruta C06 inicialmente y luego en la 201e.

Este vehículo apuesta por un transporte público limpio, silencioso y eficiente, ya que incorpora el concepto de “zonas cero”, es decir ayuda a las ciudades a convertirse en ciudades con cero emisiones, cero ruidos, cero congestiones y cero accidentes, cumpliendo con las más estrictas restricciones en este ámbito. 

También cuenta con tecnologías automatizadas, como es el caso del control de velocidad remoto, que habilita “zonas de seguridad” en las rutas para asegurar el paso del bus a una velocidad controlada frente a puntos de riesgos tales como escuelas, hospitales, etc., y la detección de peatones, que aumenta la seguridad en el tráfico urbano.

"Tiene recursos adicionales para la comodidad, muchos elementos que van más allá de transportar a las personas de un punto a otro, y lo hacen en condiciones superiores, no sólo de climatización, disponibilidad de wifi, y cargadores, sino que todo el diseño interior, la disposición de los botones, detalles que hacen una diferencia importante. Estamos muy contentos de comenzar este proceso”, comentó la ministra Gloria Hutt. 

Proceso de pruebas

Con respecto al proceso de pruebas del bus en el sistema de transporte, el gerente general de RedBus Urbano, Hernán Berríos, sostuvo que “para nosotros es importante contar con este tipo de pruebas y demostraciones, para testear los vehículos en terreno y en condición de operaciones normales. Es muy relevante ir a la vanguardia con las tecnologías limpias e impulsar este tipo de innovaciones europeas que no hemos tenido la oportunidad de probar acá. Van a ser dos meses muy intensos de operaciones”.

La prueba del bus en las calles de Santiago también permitirá recoger información de campo y si el estándar europeo de carrocería, altura, distribución de asientos y funcionamiento se adapta a las condiciones del país.  

Además, ayudará a evaluar el consumo energético que pueda tener el bus en las distintas operaciones, considerando las particularidades locales. Todo ello con el objetivo de asegurar un funcionamiento eficiente y de acuerdo con los requerimientos del país. 

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