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Por Javiera Pizzoleo

Avión solar podría permanecer en el aire por meses sin utilizar combustible

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Utilizar este avión como satélite sería más sostenible, porque los satélites tienen una vida útil limitada y acaban siendo retirados, convirtiéndose en basura espacial.

En 2016, se puso a prueba un avión de aspecto extraño y cubierto con más e 17.000 paneles, pues funciona con energía solar, dio la vuelta a la tierra sin la necesidad de utilizar una gota de combustible. Este fue el primer vistazo que la aeronave le dio al mundo sobre los viajes del futuro. Pero, ahora el Solar Impulse 2 recibe una nueva oportunidad y planean convertirlo en el primer "pseudosatélite" comercialmente viable del mundo.

Esta creación del explorador suizo Bertrand Piccard y el ingeniero suizo Bertrand Borschberg, se construyó para mostrar el potencial de las energías renovables. En 2019, lo compró Skydweller Aero, una empresa hispanoestadounidense, con el propósito de que la aeronave pueda ser capaz de hacer el trabajo de un satélite en órbita, pero con mayor flexibilidad y menor impacto ambiental.

Utilizar un avión como satélite puede resultar más flexible y barato. También es más sostenible, porque los satélites tienen una vida útil limitada y acaban siendo retirados, lo que suele agravar el problema de la basura espacial. 

Las funciones de un “presudosatélite”

"Un pseudosatélite es un avión que se mantiene en el aire, digamos, indefinidamente (…) Eso significa 30, 60, 90 días... quizá un año. Y, como tal, puede hacer básicamente todo lo que uno imagina que hace un satélite", explicó el CEO de Skydweller, Robert Miller.  

Esto quiere decir que sus funciones también incluyen telecomunicaciones e imágenes de la Tierra, así como la respuesta a desastres y la vigilancia de los recursos naturales. Es por eso que ha despertado interés temprano para laborales gubernamentales y militares. La Armada de Estados Unidos ha invertido US$ 5 millones en Skydweller para investigar la capacidad de la aeronave a la hora de realizar patrullas marítimas, para lo que actualmente emplea drones que, al parecer, no pueden volar más de 30 horas.

Aunque, las telecomunicaciones puede ser el futuro más viable para Skydweller, ya que destinar la aeronave a proporcionar acceso a internet o a telefonía móvil se ve económicamente factible en zonas donde la infraestructura satelital no lo es. 

Skydweller también podría ofrecer apoyo aéreo durante operaciones de búsqueda y rescate, por ejemplo, durante los incendios forestales, con la flexibilidad de poder despegar de los aeropuertos existentes, desplegarse a miles de kilómetros de distancia y permanecer en el aire durante meses, sin emisiones de carbono. Es capaz de volar por la noche con baterías, utilizando la energía almacenada durante el día. Miller afirmó que la aeronave podría desplegarse ya en 2023.

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