Noticias
Por Martín Cabello

Día mundial del reciclaje: conoce cuáles son las etapas de esta actividad

Compartir

Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje como una oportunidad para fortalecer la conciencia ambiental.

Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje como una oportunidad para fortalecer la conciencia ambiental, adoptando hábitos de consumo responsable y promoviendo una cultura del reciclaje en pro del medio ambiente. El reciclar o el reciclaje es un acto de suma importancia para la sociedad, ya que el mismo supone la reutilización de elementos y objetos de distinto tipo que de otro modo serían desechados, contribuyendo a formar más cantidad de basura y, en última instancia, dañando de manera continua al planeta.

Al respecto, Cristián Bustos, CEO y cofundador de BeeOk, explica que en este contexto "es urgente poder transformar nuestros modelos de producción, si queremos preservar los recursos que aún nos quedan. Ahí resulta fundamental entender que el reciclaje es una fuente muy importante para conservar la vida en nuestro planeta, ya que nos permite utilizar los materiales de reciclaje en reemplazo de material nuevo”.

En ese contexto, el reciclaje es precisamente una de las acciones más relevantes que contribuyen a generar estabilidad en los países y en el mundo y que, bien focalizado y ejecutado, puede generar un impacto muy positivo en la gente, en su entorno y en el desarrollo interno y global, por medio de la economía circular que comparte. Pero, ¿cuáles son las etapas del reciclaje?

Generación de residuos 

Aquí el actor principal es el consumidor, ya que quiéralo o no genera un residuo después del uso de un producto elaborado por una empresa de cualquier rubro, lo que implica el uso de un envase que será desechado con dos posibles destinos: un relleno sanitario o una planta de reciclaje. Por lo tanto, la decisión que tomes es fundamental en el aporte que puedas hacer para preservar al planeta y sus recursos.

Recolección

Consiste en recoger residuos, incluyendo su almacenamiento para transportarlos a un lugar de almacenamiento especial para ellos o una planta de separación donde se determina su valorización o de eliminación. Esta labor también puede ser anticipada desde el hogar con la recolección selectiva o diferenciada, clasificando los residuos en el lugar origen, incluso desde los municipios.

Esta selección de residuos será obligatoria con la implementación paulatina de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor o Ley REP, que asigna a todos los actores de la cadena de reciclaje una acción para fomentar esta práctica en materia de envases y embalajes, principalmente al productor de los artículos definidos para ese proceso.

Pretratamiento o Clasificación 

Se refiere a las operaciones físicas previas a la valorización o eliminación de los residuos como su clasificación, desembalaje, corte, trituración, compactación, mezclado, lavado y empaque. El propósito de esta fase es reducir el volumen de los desechos, facilitar su manipulación o potenciar su valor.

Valorización 

Este concepto se refiere al conjunto de acciones que tienen el objetivo de recuperar un residuo, ya sea uno o varios de los materiales que los componen y/o el poder calorífico de los mismos. Incluye su preparación para la reutilización, el reciclaje mecánico o químico y la valorización energética.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel