Noticias
Por Verónica González Encina

Diego de Almagro busca convertirse en la primera comuna de Chile cero residuos a 2023

Compartir

La iniciativa de impacto ambiental será la encargada de impulsar diversos programas en la zona para gestionar la revalorización y reutilización de plásticos PET.

Con el objetivo de reducir la huella de plásticos a cero en 2023, el municipio de Diego de Almagro firmó un acuerdo para ejecutar un programa piloto de reciclaje en conjunto con la compañía More Green Recycle. Con la iniciativa se pretende fomentar el desarrollo sostenible de la comuna, la cual se ha posicionado como un referente en materia de manejo de residuos, pese a la gran cantidad de plásticos emitidos a raíz de las faenas mineras en la zona.

Ante la necesidad de proteger los paisajes de la zona, se gestó una alianza entre el municipio, que previamente ha incentivado la revalorización y la reutilización de los residuos y More Green Recycle, con una propuesta medioambiental de economía circular que se enfoca en el rubro minero y propone la recuperación total de las botellas de plásticos presentes en faenas mineras, otras industrias y en la comunidad, con la finalidad de reciclarlos, convertirlos en resina de PET y fabricar nuevos envases.

El alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya Rojas, explicó el aporte a la comunidad que significa este tipo de iniciativas, que, a su vez, involucran el trabajo colectivo por parte de sus habitantes. “Este es un convenio muy importante, que ayudará a la comuna de Diego de Almagro a dar el primer paso en la recuperación y reutilización de las botellas de plástico. Además es una iniciativa que no solo incluye a la comunidad, si no a las empresas que son actores importantes en esta materia. Esperamos convertirnos en una comuna modelo en materia de reciclaje", destacó el alcalde.

En esta línea, el edil también se refirió a las acciones impulsadas por el proyecto, a fin de favorecer el reciclaje y el emprendimiento en Diego de Almagro, entre las que se encuentra el programa "Aprender haciendo", una propuesta que tiene el fin de promover la valorización de los envases en la comunidad, transformando así al plástico como un bien de intercambio y no sólo como un residuo.

 Al respecto, la emprendedora social y directora de More Green Recycle, Gisselle Bracamonte, afirmó que “es un valor para la comunidad de Diego de Almagro contar con autoridades que entienden el valor del reciclaje y la necesidad de generar incentivos para fomentar estas conductas, esto da cuenta de que se comprende a cabalidad la magnitud de los alcances que este podría tener en el adecuado tratamiento de los residuos y por consecuencia su aporte a la comunidad y el cuidado del entorno”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel