Noticias
Por Martín Cabello

Estudio afirma que personas sobre 60 años son más innovadoras que los jóvenes

Compartir

El estudio mide el perfil innovador en base a cinco cualidades fundamentales: Cuestionar, Observar, Conectar, Experimentar y Asociar.

El estudio Innoprofile, elaborado por la consultora Transforme y el Centro de Innovación de la Universidad Católica de Chile, arrojó que el rango de edad entre 60 a 64 años son los más innovadores, seguidos por el grupo etario de 35 a 39 años y no en la generación millennials como se podría pensar.

El constante y rápido cambio que ha tenido nuestra sociedad ha provocado que el proceso de adaptación de las empresas sea mucho más exigente. Dicha situación, ha generado que las organizaciones intensifiquen aún más su búsqueda por personas que posean un perfil innovador para enfrentar esta transformación. 

“Por lo general este trabajador posee un patrón común en su manera de pensar, que se basa en cuestionar todo, observar, aprender, conectar, experimentar, tomar riesgos y asociar ideas con problemas”, explicó Rocío Pérez, gerenta de Estudios de la consultora Transforme.

Además, la ejecutiva indicó que “si bien esta persona por lo general viene con un rasgo de personalidad o talento innato, la mayoría de los trabajadores que hoy tienen este tipo de cargo, adquieren habilidades y desarrollan esas cualidades con su experiencia.”

Experiencia sobre la edad

El estudio Innoprofile, basado en la teoría del ADN del Innovador del autor Clayton Christensen, mide el perfil innovador en base a cinco cualidades fundamentales: Cuestionar, Observar, Conectar, Experimentar y Asociar. 

En términos generales se observa que la experiencia prima sobre la edad, dado que el grupo de 60 a 64 años posee un perfil más innovador, seguido por el rango de 35-39 años, continuado por el de 55-59 años, dejando atrás a la generación millennial. 

Además, otro de los datos que se revelan, es que en general hombres y mujeres se desempeñan de manera similar en roles de innovación, si bien las mujeres sobresalen en su capacidad de Observar y Conectar, y los hombres sobresalen como Cuestionadores y Asociadores. 

Para Pérez la principal aptitud que debe tener una persona es la de simplemente atreverse. “La persona que busque trabajar bajo este cargo, debe estar en constante generación de nuevas ideas, lo que se debe traducir en acciones concretas para resolver problemas o capitalizar nuevas oportunidades, ojalá de la forma más novedosa posible”, señaló.

En cuanto a la formación académica, el estudio Innoprofile muestra que las personas con pregrado de Ciencias, Biología y Química obtienen los perfiles innovadores más altos, seguidos por Informática, pero para Rocío Pérez esto no es lo más importante, ya que “la mayoría de las empresas están recién exigiendo postgrados en el tema, los que son recientes, por lo que tener un segundo estudio formal no siempre es requisito. Lo más relevante es que esa persona esté muy atenta a las nuevas tendencias y tener la visión de cuáles serán las siguientes prácticas en la industria que se mueve”.


 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel