Noticias
Por Paz Rojas

Logran recuperar al primer ictiosaurio completo en la Patagonia chilena

Compartir

El fósil será investigado por el laboratorio del Museo de Historia Natural de Río Seco de Punta Arenas, para luego ser exhibido.

Tras 31 días de trabajo en la zona del Glaciar Tyndall en la Patagonia chilena, un grupo científico fue capaz de excavar y recuperar un fósil completo de una ictiosauria adulta con sus embriones intactos, que data desde la edad Valanginiana – Hauteriviana (que tiene entre 129 y 139 millones de años del Cretácico temprano) y que es la primera registrada y extraída en el planeta.

“Fiona” es el nombre que le dieron a este fósil de una ictiosauria preñada, de 4 metros de largo, descubierta por la paleontóloga magallánica e investigadora del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes, Judith Pardo Pérez, quien consiguió desenterrarla y extraerla de manera íntegra con el apoyo de un equipo internacional, luego de descubrirla en el año 2009.

La extracción, que se desarrolló en un escenario complejo debido a las condiciones climáticas extremas, es un hito que aportará información importante en torno a esta especie, su desarrollo embrionario y que abrirá puertas a diferentes expediciones paleontológicas en el país.

Los fósiles de la Patagonia chilena

Los ictiosaurios fueron grandes reptiles marinos que vivieron en América, Europa y Asia desde 90 a 250 millones de años atrás. Su cuerpo era muy similar al de un pez o un delfín y la evidencia demostró que evolucionaron a partir de reptiles terrestres que volvieron al agua. Poseían pulmones, eran vivíparos y son considerados los animales que alcanzaron el mayor grado de adaptación al medio marino.

El descubrimiento de ‘’Fiona’’ se suma a 23 nuevos especímenes que se han hallado en el Glaciar Tyndall, ubicado en la región de Magallanes, lo que convierte a esta zona en el depósito más importante de ictiosaurios de edad cretácea a nivel mundial. 

El futuro de la paleontología nacional

Para Judith Pardo, principal investigadora de esta expedición, es esencial implementar medidas de protección en las zonas donde suceden estos hallazgos para evitar el deterioro de los fósiles ya que existen miles de ellos que nunca podrán ser excavados debido a la dificultad de su acceso, por lo que es necesario evitar su posible destrucción por la erosión del suelo.

Esta acción sería un punto clave para acercar la paleontología a las comunidades, trasmitiendo la importancia de este conocimiento e incluyendo a la región de Magallanes como un sitio excepcional para la investigación de los ictiosaurios en el hemisferio sur.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel