Noticias
Por Paz Rojas

"Territorio Circular": programa busca implementar un sistema económico circular en Chile

Compartir

Los objetivos del programa ''Territorio Circular'' van alineados a los de la Hoja de Ruta para un Chile Circular para las próximas décadas.

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) junto a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y SOFOFA Hub lanzaron el programa ‘’Territorio Circular'' que busca implementar un sistema económico circular para el desarrollo sostenible, a través del cuidado de los seres vivos y de los recursos naturales.

Esto, a través de la generación de condiciones que permitan que seguir la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040, que fue planteada por el Gobierno hace un poco más de tres años, dirigida a impulsar la gestión de residuos en el país, fomentando el reciclaje, la reutilización y recuperación de ellos.

El rol del programa será monitorear el cumplimiento de la hoja de ruta y también impulsar esas iniciativas "verdes" que se están dando en el territorio, poniendo el foco en la necesidad de fomentar que la innovación y la creación de sistemas de producción de menores impactos socioambientales a lo largo de los ciclos de vida. 

Ejes de trabajo

La puesta en marcha del programa ‘’Territorio Circular'' consta de cuatro ejes claves para la transición a una economía circular en Chile tanto en el trabajo público como privado:

  • Habilitar:  Crear condiciones habilitantes que permitan fomentar modelos de negocio justos, sostenibles y de impactos positivos para el territorio y sus habitantes.
  • Ejecutar: Facilitar la implementación de proyectos circulares por medio de la articulación de empresas con ecosistemas de innovación y emprendimiento.
  • Comunicar: Difundir casos de éxito, esfuerzos y compromisos de diferentes actores involucrados en la implementación de la Hoja de Ruta de Economía Circular; así como compartir conocimiento generado en torno a la Economía Circular.
  • Monitorear: Dar seguimiento a distintas acciones establecidas en la Hoja de Ruta de Economía Circular y realizar una labor de monitoreo permanente de las acciones del Programa.

Metas del programa

La Hoja de Ruta de Economía Circular propone siete metas al 2040: generación de empleos, disminución de residuos por habitante, disminución de residuos por Producto Interno Bruto (PIB), aumento de la productividad material, aumento de la tasa de reciclaje, aumento de reciclaje de residuos sólidos municipales y recuperación de sitios que se han convertido en vertederos ilegales. 

Entre las metas con las que el programa ‘’Territorio Circular'' busca avanzar, se destacan la generación de 180 mil nuevos empleos verdes, disminuir la generación de residuos por habitante del 25%, aumentar la tasa de reciclaje general al 75% y recuperar el 50% de los lugares contaminados ilegalmente al año 2030.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel