Noticias
Por Franco Durán Duchens

Fundación Reforestemos inicia la temporada de reforestación más grande de su historia

Compartir

Junio tiene la mejor condición climática del año para el crecimiento vegetal. Es por esto que más de tres mil árboles nativos serán donados para la reforestación de bosques.

Durante esta época del año las condiciones climáticas son las más favorables para asegurar un mayor prendimiento de los nuevos árboles, es por esto que Fundación Reforestemos inició un plan de reforestación que se posiciona como el más grande de sus 10 años de historia.

La iniciativa, que comenzó en La Araucanía, considera la reforestación y donación de más de 300 mil árboles nativos en ocho regiones del país. La ONG realizó una primera entrega de 3.800 árboles de avellano, coihue, notro, roble y peumo en la Reserva Nacional Malalcahuello. Las especies, que fueron donadas a diez familias de una comunidad indígena perteneciente a la zona, buscan preservar los bosques nativos del lugar y subsisten en base a la gastronomía, turismo y venta de artesanías locales.

La segunda donación consistió en 1.400 árboles para 15 familias de la comunidad pehuenche de Cruzaco, quienes residen en la zona del volcán Batea Mahuida, en la comuna de Lonquimay. Este volcán extinto está ubicado en el límite entre Argentina y Chile, en un área de alto valor natural y cultural, donde predominan los bosques milenarios de araucarias

Reforestaciones en La Araucanía

Dentro de la temporada, se realizarán también dos reforestaciones masivas en la región. La primera será la plantación de 17.721 árboles nativos en la comuna de Villarrica, acción que corresponde al programa de conservación de la fundación, el que busca reforestar terrenos privados que cuenten con un compromiso amparado en el Derecho Real de Conservación.

La segunda reforestación masiva se realizará en la Reserva Nacional de Malalcahuello y consistirá en 12.950 árboles nativos. De esta manera, se da continuidad al proyecto piloto implementado el año pasado en el mismo lugar, por medio de la plantación de 12.950 árboles nativos. Esta acción es primordial para la reserva, ya que sus suelos descubiertos se encuentran degradados a raíz del uso para cultivo y mantención de animales que se le dio en el pasado, por lo que es fundamental recuperar el bosque nativo de esta superficie para proteger los cursos de agua y el hábitat para la flora y fauna de la zona.

Adicionalmente, se donarán plantas nativas a dos comunidades rurales de la región, cuya actividad principal de subsistencia está vinculada a los servicios no madereros que entrega el bosque nativo. En la comuna de Temuco, se repartirán 3.100 plantas entre 28 beneficiarios. En tanto, en la comuna de Lautaro se distribuirán 2.000 plantas entre 20 beneficiarios.

Por último, un pequeño propietario del sector de Boquipulli será favorecido con la donación y plantación de 2.128 árboles nativos de las especies roble, ulmo, coihue, avellano y notro.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel