Noticias
Por Franco Durán Duchens

Innovaciones chilenas con enfoque medioambiental viajarán a Francia para acelerar sus procesos

Compartir

Las iniciativas están enfocadas en el cuidado del medioambiente y en la mitigación del cambio climático, quienes ganaron las dos versiones del concurso Trophée Startup 2020 y 2021, ahora podrán desarrollar sus proyectos en Francia.

Por segundo año consecutivo, Inria Chile, la Embajada de Francia en Chile, y la agencia Business France, desarrollan el “Trophée Startup”, una convocatoria que busca detectar a las startups chilenas con un potencial importante de crecimiento y de internacionalización y apoyarlas en su proceso de implementación en el mercado europeo y francés, además de favorecer las redes y alianzas entre actores de los ecosistemas de innovación y emprendimiento francés y chileno.

El embajador de Francia en Chile, Pascal Teixeira, señaló que "cinco de los seis finalistas están involucrados con el clima y los tres ganadores trabajan en la lucha contra el cambio climático de manera muy fuerte, por lo que esperamos que tengan éxito en su proyección con Francia”.

Las startups ganadoras del concurso se beneficiarán con un paquete integral de formación y aceleración en Chile y Francia, para crear las condiciones de una potencial implementación en Francia. En nuestro país ya se beneficiaron de un programa de formación y pre-internacionalización con un acompañamiento continuo y sesiones de formación en tecnologías digitales a través del programa Inria Academy, y de la presentación del ecosistema y mercado francés, dictado por Business France.

Restricciones del viaje

La pandemia y las restricciones en las fronteras habían impedido que las y los ganadores pudiesen viajar antes, pero ya llegó el día. Los proyectos estarán del 1 al 15 de junio beneficiándose de un programa diseñado a la medida para ellas por París & Co, la agencia de innovación y desarrollo de la capital francesa, que cada año apoya la incubación de más de 500 nuevas empresas francesas y extranjeras.

Además, entre el 15 y el 18 del mismo mes participarán en Vivatech 2022, el mayor evento de innovación de Europa y reconocido en todo el mundo como un importante catalizador de la transformación empresarial, el crecimiento de las startups y la innovación para el bien común. 

Próximos pasos

El siguiente paso es en Francia, donde parte de las startups ganadoras del Trophée Startup 2020 y 2021 viajarán esta semana a expandir sus proyectos en el segundo mercado más grande de la Unión Europea. Diagnofast, una de las ganadoras de la edición 2020, Pewman Innovation, Suncast y Tetris4D, ganadoras de la versión 2021 del Trophée, son las que viajarán al viejo continente. Todas empresas enfocadas en soluciones medioambientales para diversas industrias.

Startups que viajarán

Pewman Innovation es una compañía que otorga soluciones para las heladas meteorológicas que causan millonarias pérdidas en el mundo del agro. La iniciativa ha desarrollado un biofortificante líquido 100% orgánico en base a bacterias antárticas y nanotecnología que protege los cultivos agrícolas del daño por frío, a bajo costo. 

Suncast SPA es una empresa chilena que aplica inteligencia artificial en energías renovables. Actualmente, ofrece el servicio de “Predicción de Generación”, que permite determinar la generación de energía en plantas fotovoltaicas y eólicas con modelos de alta precisión. Asimismo, ofrece “Mantenimiento Predictivo”.

El otro proyecto de 2021 que viaja es “Tetris4D”, el primer sistema en el mundo que maximiza el uso de capacidad de los vehículos de reparto y, simultáneamente, planifica la ruta óptima mediante IA, cubicando y ubicando la carga al interior, considerando todas las variables (peso, volumen, fragilidad y ubicación) y orden de bajada. 

Y, finalmente, el representante de la versión 2020 del Trophée Startup es Diagnofast, una solución biotecnológica que responde a necesidades de la industria vitivinícola, de zumos y alimentaria en general y permite el desarrollo de diferentes herramienta que mejoran los proceso de control y detección de microorganismos contaminantes en el vino.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel