Noticias
Por Agustín de Vicente

Generación de basura se multiplica hasta 6 veces por persona durante Fiestas Patrias

Compartir

En ese contexto, el llamado es gestionar correctamente los residuos, reciclando el plástico a fin de evitar que terminen en vertederos u océanos.

Llega septiembre y con él uno de los momentos más esperados del año: el festejo de Fiestas Patrias. Lamentablemente, lo que debería ser sinónimo de celebración y alegría tiene un alto impacto negativo en el medio ambiente. De acuerdo con las últimas cifras oficiales, una familia de cuatro personas puede alcanzar hasta 32 kilos de residuos acumulados en cuatro días de celebración. En ese contexto, uno de los elementos más problemáticos es el plástico, pues Chile produce 44 kilos de desechos provenientes de plásticos de un solo uso por minuto, es decir, casi 64 toneladas cada día. 

Justamente por eso uno de los activos llamados que se han realizado es a que durante las festividades las personas gestionen correctamente sus residuos, separen y reciclen, para así obtener materia prima que dé vida a nuevos envases, generando un proceso de economía circular. “En Chile se usan anualmente más de 55 mil toneladas de PET virgen para la fabricación de botellas de bebidas, jugo, agua y otros líquidos. Tras su consumo, menos del 15% llega a plantas de reciclaje para ser transformado en PET reciclado (rPET) que sea usado en nuevos productos”, asegura Gabriel Fonzo, CEO de Integrity, empresa chilena referente en reciclaje y revalorización de este tipo de desechos. 

Desde la industria aseguran que los principales obstáculos para revertir este escenario es la falta de educación y cultura del reciclaje, sumado al bajo desarrollo de los sistemas de recolección de los envases usados, la falta de incentivos y la escasa fiscalización. 

“Las cifras son evidentes, durante Fiestas Patrias se incrementa notoriamente el nivel de basura generada, pero eso no necesariamente se ve plasmado en la cantidad de PET reciclado que llega a la planta”, advierte Fonzo, detallando que un envase PET se identifica por el símbolo de reciclaje con el número uno y “que todos tenemos uno en casa si miramos las botellas de bebidas, jugo, agua y también los envases de alimentos. En el caso de los líquidos, sólo debemos darnos el tiempo de retirar la tapa, sacar en su totalidad lo que hay en el interior y compactarlo para que llegue en buenas condiciones hasta el punto limpio”.

Además del reciclaje de plásticos existen una serie de medidas que se pueden tomar para tener unas Fiestas Patrias más sustentables. Moderar el consumo de carnes, dado que la industria ganadera es responsable del 18% de las emisiones de gases contaminantes a nivel mundial, reciclar los residuos orgánicos, que representan casi el 60% de la basura de los hogares, y preferir artículos reutilizables son algunas de ellas. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel