Noticias
Por Agustín de Vicente

Concientizando desde la infancia: expertos piden incluir materias climáticas a lo largo de la educación formal

Compartir

Poner en marcha un modelo educativo que incluya soluciones climáticas y basadas en la naturaleza se ha vuelto una necesidad para mitigar la crisis medioambiental que enfrenta nuestro planeta.

Durante la World Water Week 2022 , evento enfocado en problemáticas del agua celebrado en Estocolmo, profesionales en innovación climática de diferentes lugares del mundo expusieron sobre los principales desafíos y posibles soluciones que debemos enfrentar como humanidad frente a la crisis climática.

En el marco de la primera etapa del evento, Fernando Miralles-Wilhelm, reconocido docente e ingeniero de The Nature Conservancy, expresó la importancia de que las instituciones educativas, desde colegios a universidades, incluyan entre sus líneas, temáticas que apunten directamente al cuidado del medio ambiente, como lo son las soluciones climáticas y basadas en la naturaleza (NBS). 

Siguiendo esta línea, Miralles-Wilhelm, explicó que la incorporación y reforzamiento de estas temáticas permitirá generar un verdadero impacto en la concientización al “alcanzar un número masivo de personas”, perspectiva compartida por diferentes expertos climáticos a nivel latinoamericano. 

“Hemos visto que cuando los niños conocen la amenaza latente que enfrentamos medioambientalmente, se impulsan cambios de hábitos en sus hogares, pasando a ser ellos quienes enseñan con el ejemplo a las generaciones adultas”, explica Felipe Rojas, Director de Marketing de Reciclapp, Start up chileno de reciclaje gratuito y educación ambiental.

Frente a esta situación es que iniciativas privadas buscan suplir los vacíos educacionales con talleres medioambientales de acceso gratuito para la población. Con cursos desarrollados en comunas como La Pintana, Recoleta y Renca, desarrollados por Reciclapp buscan familiarizar a las personas con las problemáticas climáticas. Además, se entregan conocimientos sobre cómo cada uno desde sus casas puede ayudar al planeta al cambiar hábitos, como al comenzar a dividir sus residuos reciclables y asegurar su correcta gestión. 

“Es importante implementar esta educación en los niños desde el inicio de su formación, ya que solo así entenderán su importancia y urgencia. El futuro del planeta está en las manos de los más pequeños, eduquemos y tomemos acción”, finalizó Rojas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel