Noticias
Por Agustín de Vicente

Ministro de Agricultura participó en reunión del IICA en Costa Rica

Compartir

En dicha instancia se plantearon metas en materia de cambio climático

Optimista respecto a los acuerdos comunes en los que han ido avanzando los países de América se mostró el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, después de su participación en la reunión de ministros de Agricultura de América, organizada por el IICA previa a la COP27, que se realizará en el mes de noviembre. 

El ministro Valenzuela realizó un análisis de la reunión señalando que “lo importante de la reunión de la que venimos llegando de Costa Rica, y que duró dos días, en la que estuvimos los distintos ministros de América Latina y también de Canadá, Estados Unidos y el Caribe, fue que se abordó el tema del cambio climático. Esto es porque el próximo mes, en noviembre, se realiza la COP 27 y la agricultura es el sector más golpeado por los costos que genera el sector industrial. La gran industria de los países desarrollados, con su aporte en dióxido de carbono”. 

En el documento de cierre de la reunión, los ministros de agricultura de más de 30 países de América advirtieron que el incremento de la inseguridad alimentaria y la situación climática global plantean, en forma interrelacionada, una gran amenaza en todo el planeta que debe abordarse con profundidad y urgencia. Por esto, el sector agropecuario de los países de las Américas, uno de los principales productores de alimentos del mundo, es altamente vulnerable a los fenómenos meteorológicos extremos, particularmente en el Caribe y Centroamérica, por lo que hay que estar atento a estas situaciones. 

Respecto a lo que puede hacer Chile, el ministro Valenzuela, señaló que el país se ha comprometido a seguir avanzando en la reforestación y restauración del bosque nativo. “Nosotros hemos ido avanzando en eso. Chile tenía un compromiso de manejar, reforestar y restaurar, anualmente, veinte mil hectáreas adicionales que en el gobierno pasado solo se realizó en torno a cinco mil. Ya este año, con el proyecto restauración de bosque nativo melífero, que aporta a la apicultura, esperamos acercarnos a las quince mil hectáreas restauradas, buscando cumplir compromisos que el Estado, más allá de los gobiernos, han realizado” dijo la autoridad. 

“Hay cosas muy importantes que podemos rescatar y que otros países han tomado y están tratando de implementar. Por ejemplo, la ganadería en el norte de Chile, con los auquénidos, hace un aporte silvopastoral, que es mucho más sano, que no destruya el bosque nativo, que van dejando retazos de bosque que permiten asegurar una menor destrucción del ambiente. El agua dura más, los animales tienen mayor resiliencia al cambio climático y todas estas buenas prácticas las vamos a poner en práctica en conjunto, pero queremos que sea con compromisos explícitos y con apoyo del IICA”, destacó el ministro Valenzuela. 

Próximos Compromisos 

En el cierre de esta reunión preparatoria, el ministro de Agricultura resaltó que “hemos tomado un compromiso, treinta países de las américas, para, en conjunto, comprometernos y ayudar a tomar, de manera proactiva, medidas más claras durante la realización de la COP27, queremos que los compromisos de los países sean mucho más serios”. 

Los ministros y secretarios de Agricultura de 32 países de las Américas afirmaron que las acciones climáticas para lograr una agricultura más sostenible deben ser basadas en ciencia, de manera que resguarden e incrementen la productividad y no profundicen la ya preocupante crisis alimentaria actual, en un robusto consenso regional que apoyará la acción de los países en la COP27. 

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural. Fue fundado en 1942 y tiene 34 países de América asociados. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel