Noticias
Por Macarena FarránCuentacuentos y musicoterapia para los adultos mayores

La actividad realizada por la Fundación Las Rosas y Duoc UC ha permitido potenciar las habilidades cognitivas de sus residentes.
Es la sensación del recuerdo y momentos únicos que llena de alegría a los adultos mayores, quienes, con el paso de los años, vuelven a escuchar su bolero favorito o melodías que solo les transmiten paz.
La Fundación Las Rosas, en conjunto con Duoc UC, mezcló cuentacuentos con música como una terapia alternativa para los residentes, que les permite incentivar la memoria.
Tal iniciativa se enmarca dentro del Programa de Salud Mental desarrollado por la fundación y que ha evidenciado resultados exitosos.
El 73% de los residentes que ha recibido musicoterapia disminuyeron los síntomas psicológicos y conductuales como la agitación y la agresividad, y un 56% logra conciliar el sueño con mayor facilidad.
“Actividades como estas son muy beneficiosas, tanto por el vínculo intergeneracional que se da con las personas jóvenes como por la experiencia que permite hacer más dinámico el día de los residentes. Además, la musicoterapia beneficia a las personas en su bienestar emocional, los conecta con su pasado, con sus recuerdos asociados a la música de su época y que le son significativos”, señaló Daniela Ortega, Terapeuta Ocupacional de Fundación Las Rosas.

El Programa de Salud Mental se inició en agosto del 2021 y, a la fecha, se ha implementado en las 28 residencias del país.
A partir de las primeras ocho semanas de tratamiento, ya es posible evidenciar cambios asociados a su comportamiento habitual. Sumando a actividades como las efectuadas en conjunto con entidades juveniles, les permite que se conecten con el mundo actual.
“Nos traen música, cuentos maravillosos, estoy feliz. Es una actividad que hacen los institutos y nos alegra”, relata Sonia Azar, residente Hogar San Carlos de Fundación Las Rosas en Recoleta.
Al igual que Paquita Vargas, también residente, “tocó un autor que me encanta, me trajo mi juventud, mis hijos, esas sonrisas, volverlas a vivir, tenerlas tan cerca y tan lejos. Estoy muy feliz”.
COMENTA AQUÍ