Noticias
Por Macarena Farrán

TYPACK-RECIPET consigue reciclar zunchos de la industria frutícola

Compartir

La mayor planta de reciclaje de PET en Chile encontró la solución a los cientos de kilos de zunchos, que son las cintas plásticas de amarre que se usa en la industria agrícola.

Typack-Recipet ha presentado el exitoso proyecto de economía circular que recicla los zunchos (cinta plástica de amarre) de la industria frutícola.

Fueron los mismos representantes de la industria hortofrutícola quienes plantearon la problemática, solicitando una solución urgente. En la gran mayoría de los packings a nivel nacional se generan enormes cantidades de zunchos plásticos, un residuo que termina como basura en un relleno sanitario.

Uno de los desafíos de la empresa es la constante búsqueda de nuevos compuestos y procesos que permitan aumentar el porcentaje de reciclaje de PET, de recirculación y reutilización de productos. Así entonces, Typack aceptó el desafío, puesto que el 70% de las botellas de PET que se reciclan en Chile pasan por sus plantas

La buena noticia es que la fábrica tiene la capacidad de procesar residuos de botellas, envases termoformados y otros embalajes de PET, y transformarlos en productos terminados.

El desafío es reciclar estos zunchos y transformarlos en un producto final. Para ello hicieron una alianza con Verifrut, uno de los principales exportadores de fruta de Chile y Perú, quien fue el proveedor. 

Después de varios estudios y pruebas, Recipet logró que los zunchos se transformen en flakes de PET, los que mezclados con otros flakes de PET de picado de botella, pueden ser usados como materia prima final para la fabricación de nuevos zunchos, los que vuelven a incorporarse al sistema. 

Al primer mes de desarrollo se generaron entre 2 y 3 toneladas de flakes de PET, dando el primer paso para una solución definitiva, generando un ciclo de economía circular a través de un embalaje terciario muy usado en la industria nacional y que actualmente tenía como principal destino el relleno sanitario y la contaminación del mar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel