Noticias
Por Agustín de Vicente

¿Somos realmente felices los chilenos?

Compartir

Expertos aseguran que el aumento de trastornos de salud mental, aspectos culturales, brechas de género y desigualdad económica, son algunos de los factores que explican que casi la mitad de los chilenos no se sienta feliz.

Según Naciones Unidas, la felicidad es una meta humana fundamental y difícilmente eso se podría poner en duda. La pregunta es ¿somos realmente felices los chilenos? De acuerdo a una última medición, sólo un 53% se considera feliz, lo cual nos sitúa por debajo del promedio mundial (67%) y como la cuarta nación con  el porcentaje más bajo, superados sólo por Hungría, Argentina y Turquía.

A ahondar en las razones detrás de estas cifras, Viviana Tartakowsky, directora de la Escuela de Psicología de la U. Bernardo O’Higgins (UBO), asegura que como todo fenómeno social es multicausal, pero que en el caso de Chile el ámbito cultural tiene un peso relevante. “Crecimos con la frase de que la "risa abunda en la boca de los tontos", entonces muchos tenemos la arraigada creencia de que reír es sinónimo de simpleza o liviandad. Si bien, las miradas de la psicología positiva y la risoterapia se han ido instalando de forma creciente en Chile, ésta aún no impregna a toda la población”, afirma la académica, añadiendo que el aumento de los trastornos de salud mental, las brechas de género y la desigualdad económica son otros factores que han influido en este escenario. 

Lo cierto es que, aún siendo un concepto ampliamente utilizado, es complejo tener una única definición de felicidad. Sin embargo, hay consenso en torno a que se asocia a una situación de bienestar, vinculada a la resiliencia, la gratitud y la valoración de lo que la persona tiene versus la psicología del déficit o lo que falta. Al mismo tiempo, los estudios han derribado mitos sobre su directa relación con bienes materiales, pues estos causarían un placer momentáneo, no perecedero.

Más allá de toda definición, los especialistas concuerdan en que hay recomendaciones a nivel personal para potenciar la felicidad. “Debemos partir por identificar las cosas, situaciones o personas que generan bienestar a largo plazo, por ejemplo: una sana relación de pareja o con los hijos e hijos, con una comunicación fluida no exenta de conflictos. Asimismo, hay que evitar caer en la dicotomía de que ser feliz implica nunca tener episodios o situaciones de tristeza. En otras palabras, situarlo desde un estado de bien-estar que implica que ciertas áreas de la vida están funcionando bien, pero por supuesto hay otras que no tanto. Felicidad no es estar completo en todas las aristas de la vida, lo que sería una utopía, sino privilegiar aquellas cosas, situaciones o personas que causan bienestar a largo plazo, como hacer deporte, tener amistades genuinas, darse tiempo para descansar y dormir bien, entre otras”, aconseja Tartakowsky.

Así como hay acciones individuales que se pueden incorporar en el día a día, existen políticas públicas a largo plazo que debiesen impulsarse para mejorar estos indicadores. “Todas aquellas que aporten a minimizar la desigualdad económica, la brecha de género, la exclusión de grupos por raza u otras discapacidades, son fundamentales. Junto con ellas, están las que fomentan la conciliación familia-trabajo, actividades deportivas y mejores horarios de jornadas laborales”, indica la experta de la UBO, puntualizando respecto a la salud mental que “así como todo chileno tuvo acceso a las vacunas, todos deberíamos poder acceder a un proceso de acompañamiento psicológico oportuno que no distinga lo público de lo privado”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel