Noticias
Por Agustín de Vicente

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprueba proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la SMA

Compartir

Con esta reforma se fortalece el rol de la Superintendencia del Medio Ambiente en la fiscalización y sanción de aquellos que no cumplan con las normativas ambientales.

En un importante avance para fortalecer la protección del medio ambiente en Chile, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó de forma unánime el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LOSMA). Con este paso, el proyecto cumple con los requisitos establecidos en la Ley 19.300 y está listo para ser remitido al Presidente de la República y posteriormente al Congreso Nacional para su consideración y tramitación.

La reforma de la LOSMA se basa en seis pilares fundamentales que buscan fortalecer las funciones de fiscalización y sanción de la Superintendencia del Medio Ambiente, así como adaptarla a nuevas áreas de intervención, como la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) e impuestos verdes.

El primer pilar se enfoca en los instrumentos de incentivo al cumplimiento, como la Autodenuncia, los Programas de Cumplimiento y los Planes de Reparación. Se realizarán ajustes para promover su uso y asegurar su efectividad, eliminando las desviaciones actuales.

El segundo pilar aborda los mecanismos de vías alternativas de cumplimiento en casos de infracciones menores que no afecten al medio ambiente ni a la salud de las personas. Además, se otorgan facultades de fiscalización a los fiscalizadores, previa autorización del Tribunal Ambiental, para incautar objetos y documentos esenciales para el éxito de la investigación.

En el tercer aspecto, se realizan ajustes a los procedimientos sancionatorios, la calificación de gravedad y el monto de las sanciones. Se establece un procedimiento simplificado para las infracciones leves y se considera como sanciones gravísimas aquellas que impliquen daño ambiental y elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Además, se aumenta el monto máximo de las multas para las infracciones gravísimas y graves.

La reforma también busca ampliar las potestades de intervención frente a riesgos ambientales, permitiendo la adopción de Medidas Urgentes y Transitorias (MUT) en casos en los que una actividad no regulada genere un riesgo inminente o daño al medio ambiente o a la salud de las personas. Estas medidas también se extienden a los casos de elusión al SEIA.

En relación a las denuncias, se agiliza su tramitación, estableciendo plazos para la Superintendencia del Medio Ambiente informar sobre la admisibilidad y entregar los resultados de las fiscalizaciones ordenadas. Se permite la denuncia anónima y se reconoce la denuncia digital como medio válido.

Entre otras modificaciones, se reconoce la competencia de las municipalidades para fiscalizar la Norma de Emisión de Ruidos en proyectos o actividades que no cuenten con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

La Superintendenta Marie Claude Plumer expresó su satisfacción por la aprobación de la reforma, destacando que busca fortalecer la institucionalidad fiscalizadora y permitirá un actuar más eficiente y eficaz. Además, señaló que el objetivo es proteger el medio ambiente y garantizar el derecho de las personas a vivir en un entorno libre de contaminación a través del cumplimiento ambiental.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel