Agricultura Responsable
Por Agustín de Vicente

Ministro Valenzuela destaca iniciativa de valorización de residuos orgánicos para ir en apoyo de crianceros

Compartir

La iniciativa contempla la donación, por parte de Lo Valledor, de cerca de 180 toneladas de materia vegetal, hojas y hortalizas a la semana para pequeños agricultores de la localidad de Aculeo

Como una alternativa para disminuir la disposición final a relleno sanitario y apoyar a las comunidades a través de donaciones de matera orgánica, Lo Valledor está impulsando la entrega de cerca de 180 toneladas de hojas y hortalizas a agrupaciones de la sociedad civil que apoyan a los crianceros de la localidad de Aculeo. Esta iniciativa fue conocida por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante a su visita a Lo Valledor esta semana.  

“Es un notable trabajo que está llevando a cabo Lo Valledor, con iniciativas de responsabilidad social real con alimentos y residuos vegetales, para apoyar con un suplemento adicional en la alimentación diaria a animales de la zona de Aculeo, creando valor importante en el medioambiente, evitando las pérdidas y desperdicios alimentarios, generando esta increíble ayuda a los crianceros, con esta agrupación de jóvenes que es ejemplar (…)  el objetivo es apoyar a la agricultura familiar campesina que tiene aves, chanchos, cabras, caballos. En todas las grandes ciudades están estos sectores rurales y juntos podemos generar una cadena de economía circular y colaboración en momentos muy críticos”, señaló el ministro Valenzuela. 

Los residuos orgánicos generados dentro del mercado, son sometidos a un protocolo de revisión y chequeo a fin de segregar y clasificar aquellos que aun puedan ser aprovechados según sea el caso, ya que no solamente se apoya a los crianceros, sino que también existen programas que rescatan frutas y verduras que por temas de maduración ya no pueden ser comercializadas, pero que aún cuentan con todas sus propiedades nutricionales, y que son enviados al Banco de Alimentos de Lo Valledor, donde se benefician diferentes fundaciones sin fines de lucro. 

“La gran lección es que tenemos que lograr, y hacemos un llamado público, a que todas las regiones, sobre todo las capitales regionales, sean consecuentes y sean el testimonio de colaboración ciudad campo en momentos de esta triple dificultad que vivimos: alza en la energía, alza en los insumos agrícolas y la sequía que no nos da aliento y en este contexto, llamar a que los municipios a que dejen de botar los residuos de alimentos a la basura. Es el colmo que en las ferias dejen restos de fruta y verdura en estado útil y para aprovecharlo debe organizarse de manera pragmática con voluntariado de jóvenes que están dispuestos”, enfatizó el secretario de Estado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel