Capítulos Completos
Por ¿Cuál es tu huella?

T07 C06: Educación medioambiental

Compartir

En este capítulo hablaremos medioambiental

En el sexto capítulo de la séptima temporada de ¿Cuál es tu huella? Carolina Escobar nos presentará una serie de experiencias en torno a la educación medio ambiental.

El Ministerio de Medioambiente tiene claro que la única forma o mejor de las alternativas para llegar a generar grandes cambios ecológicos es la educación, muchos no tienen acceso a ella. Es por eso que hoy queremos conocer a las personas que están llevando a cabo ese cambio, que están sembrando para generar lo que mañana podrían ser grandes acciones humanas. Porque es fundamental poder conocer, para querer y es la única forma para cuidar

Yasmín Villagrán: creó programa radial de educación medioambiental

En esta sección de “Mi Huella”, te presentamos a Yasmín Villagrán, una apasionada por el medio ambiente, que ha creado y es la conductora de EducAmbientalFM, un programa radial dedicado a la educación ambiental por el desarrollo sostenible. Este programa se transmite por 7 emisoras de la V Región, incluyendo Radio Quillota, La Calera Radio, Pichintún La Radio, Radio Ruta Casablanca, Radio Caleta Quintay, Radio Marcelino Champagnant y Radio Portales desde marzo de 2022. 

EducAmbientalFM es un espacio que busca promover la acción sostenible a través del diálogo, la experiencia y la educación. Con un enfoque en la educación ambiental, el programa ofrece información, reflexiones y consejos prácticos para fomentar prácticas sostenibles en la comunidad. 

Mapocho Vivo: educación medioambiental en la rivera del río

La Fundación Mapocho Vivo se constituye formalmente en 2020 por iniciativa de Joaquin Moure, técnico agrícola y muralista, quien desde 2019 fue cautivado por la flora y fauna que encontró en el río cuando todos creían que era agua inerte llena de desechos. 

Hoy, el proyecto se establece como una entidad que mantiene la limpieza, protege y proyecta el futuro del corredor biológico de 110 km que se extiende a lo largo de 16 comunas de Santiago de Chile. Entendiendo que la arquitectura debe abarcar los ecosistemas naturales para integrarlos a los sistemas urbanos. 

Sodimac y su responsabilidad empresarial para reducir su huella

Sodimac recibió por tercer año consecutivo el sello de excelencia del programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente, además de los de cuantificación y reducción de gases de efecto invernadero (GEI), lo que es un reconocimiento a las acciones de la empresa para reducir el impacto de sus emisiones

Esta es la distinción más alta de HuellaChile, programa voluntario que promueve la cuantificación, reporte y gestión de los GEI en organizaciones público y privadas. La compañía recibió también la certificación del programa Giro Limpio de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), la que distingue en el caso de las empresas generadoras de carga a aquellas que movilizan al menos el 50% de ésta en camiones con sello Giro Limpio, es decir, que pertenezcan a firmas transportistas comprometidas con la eficiencia energética y disminución de emisiones. Este es el primer año de certificación de esta iniciativa de la AgenciaSE.

Festival Fútbol Cine de Tocopilla: un encuentro que reunió el deporte y la cultura

El Festival Fútbol Cine Tocopilla es un punto de encuentro para la comunidad que nace en febrero del 2022 en la Región de Antofagasta y cuya misión es fomentar la unidad entre dos de las actividades más enriquecedoras para el ser humano: DEPORTE y CULTURA. 

Con SQM como sponsor oficial del evento, lograron atraer a grandes y pequeños en viersas actividades. Jean Beausejour, Gonzalo Fouillouix y el Tenor Cristián Arcos son algunas personalidades que formaron parte de la segunda edición del evento. 

Chucao Kids: crea juguetes con retazos de madera y su imaginación

Desde hace cinco años, dos jóvenes emprendedores decidieron llevar la madera a un nuevo nivel al convertirla en juguetes para niños y niñas. Chucao.Kids, un ecoemprendimiento chileno, se dedica a la fabricación de juguetes de madera sustentable.

Todo comenzó cuando Dana, inspirada por los despuntes de madera que quedaban de los proyectos de su esposo carpintero, decidió darles un uso útil. Juntos, decidieron transformar estos desperdicios en juguetes, y así nació Chucao.Kids.

"Tu cocina cero huella": El uso de las hojas de betarraga y apio en la cocina

Y en una nueva sección de "tu cocina cero huella", Karla Flores, cocinera, activista Co-fundadora de Fundación Retroalimenta, nos enseña cómo utilizar las hojas de betarraga y apio en la cocina.

Retroalimenta una organización sin fines de lucro que busca combatir el desperdicio de alimentos en Chile, ofreciendo valor a lo largo de la cadena de suministros de alimentos. Su objetivo es generar acciones concretas para fomentar la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos en la comunidad

Centro Ecológico Laguna de Batuco: Turismo sustentable a media hora de Santiago

El Santuario Humedal de Batuco, ubicado en la provincia de Chacabuco, en el sector nor-poniente de la Región Metropolitana, es un tesoro natural de gran importancia. Destaca por su extensión y la abundante y diversa avifauna que alberga, convirtiéndolo en el humedal más importante de la región.

La Laguna de Batuco, uno de los componentes clave del humedal, se caracteriza por su alta concentración de aves acuáticas residentes y migratorias. Según fuentes como eBird, se ha registrado la presencia de 144 especies en diferentes categorías de conservación en este lugar.

Tu huerta sustentable en casa: ¿Cómo cultivar y cuidar la coliflor?

En una nueva sección de Tu huerta sustentable, los amigos de Chile Huerta nos cuentan ¿Cómo cultivar y cuidar la coliflor?

Una de las verduras más difícil de cultivar es la coliflor, una verdura de la misma familia que el brócoli, el romanescu, el repollo, la col o las coles de Bruselas y que, como todas ellas, se trata de un alimento muy saludable con gran cantidad de nutrientes beneficiosos que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer varias enfermedades y muy pocas calorías por lo que también es un buen aliado para mantener el peso o incluirlo en dietas de adelgazamiento.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Te puede interesar
T09 C3: Innovación social
11 de abril de 2024
T09 C2: Circularidad
9 de abril de 2024
T09 CAP 01: Resilencia
4 de abril de 2024
T08 C23: Ordenamiento territorial
19 de enero de 2024
T08 C22: Innovación
10 de enero de 2024
T08 C21: Solidaridad
29 de diciembre de 2023
T08 C20: sostenibilidad y comunidad
18 de diciembre de 2023
T08 C19: vida y ecosistemas
8 de diciembre de 2023
T08 C18: Cuidado de los océanos
1 de diciembre de 2023
T08 C17: Revalorización de residuos
24 de noviembre de 2023
T08 C16: Energías limpias
17 de noviembre de 2023
T08 C15: Santiago 2023
20 de octubre de 2023
Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel