Capítulos Completos
Por ¿Cuál es tu huella?

T08 C16: Energías limpias

Compartir

En este nuevo capítulo nos adentramos al mundo de las energías limpias y renovables. Tanto investigaciones, emprendimientos y formas de llevar esta forma de vida al día a día.

Este capítulo está destinada a las energías renovables, o también conocidas como energías limpias. Se denomina “energías renovables” a aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal -entre otras-. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles –como sucede con las energías convencionales-, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente.

Durante este capítulo conoceremos diferentes experiencias, investigaciones y emprendimientos que dan vida a este tipo de energías en la transición que busca nuestro país para ser a futuro, un lugar eco amigable con el medio ambiente. 

Revolución Energética: paneles solares para una vida sostenible

En la incansable búsqueda de una matriz energética más sostenible y amigable con el medio ambiente, la energía solar ha emergido como líder indiscutible.

En esta edición especial de ¿Cuál es tu Huella?, junto a Carolina Escobar conocemos la historia inspiradora de Pilar y José, residentes de Ñuñoa, quienes han decidido hacer una inversión clave en la sostenibilidad: la instalación de paneles solares en su hogar.

Pilar comparte su viaje hacia un estilo de vida más sostenible, desde prácticas de reciclaje hasta compras a granel. Su última apuesta por un futuro más verde fue la instalación de 10 paneles solares en el techo de su hogar.

Samso: La bicicleta estática que carga tu celular y combate el sedentarismo

Según la última Encuesta Nacional de Salud, el 86,7% de la población chilena es sedentaria, una cifra alarmante que ha inspirado a Gayoso a explorar maneras creativas de promover un estilo de vida activo y al mismo tiempo contribuir al uso de energías limpias.

Samso es una bicicleta estática única que convierte la energía cinética generada durante el ejercicio en electricidad. Al pedalear, los usuarios no solo mejoran su salud física, sino que también producen la energía necesaria para cargar sus dispositivos móviles.

Los proyectos UDP para innovación en energías limpias

En el corazón de estas investigaciones se encuentra Roberto Lavín, docente destacado de la facultad de ingeniería y ciencias UDP, quien compartió información valiosa sobre las investigaciones en torno al biogás, un gas generado por la descomposición de materia orgánica, ya sea vegetal o animal.

El biogás, compuesto principalmente por CO2, metano e hidrógeno, es un gas que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, convirtiendo los "malos olores" de descomposición en una fuente de energía limpia.

Al igual que el gas natural, el metano del biogás puede utilizarse como combustible para producir energía, y actualmente, la UDP está liderando experimentos para generar biogás con diferentes concentraciones de materia orgánica.

Sodimac: Impulsando la sustentabilidad a través de alianzas estratégicas

Sodimac sigue trabajando en su enfoque, arraigado en su filosofía corporativa, busca promover prácticas responsables y reducir el impacto ambiental.

El jefe de medio ambiente de Sodimac, Cristian Riffo, destaca 5.800 productos y servicios sustentables, entre ellos el retiro y reciclaje de muebles en desuso y productos de línea blanca. Esta iniciativa se materializa a través de una valiosa alianza estratégica con MIDAS, entidad especializada en la gestión ambiental.

El primer cargador de autos eléctricos nacional

Dante Carrasco, ex estudiantes y ahora Gerente General de E2 Ingeniería, destaca que este cargador representa un avance tecnológico significativo al permitir la carga regulada de vehículos eléctricos. Los usuarios tienen la capacidad de ajustar la intensidad de corriente que desean para cargar sus vehículos, además de contar con funciones de gestión de carga, brindando una experiencia personalizada y eficiente.

Matías Díaz, Profesor Asociado de la USACH, señala que la iniciativa surgió ante la escasa oferta de cargadores en el mercado, con precios elevados y un desconocimiento generalizado sobre la compatibilidad con los vehículos eléctricos disponibles. Destaca que, aunque la tecnología de autos eléctricos no es nueva (data de 1839), se busca implementar un sistema más eficiente y adecuado a las necesidades actuales.

Antu Cocina es la primera cocina solar de alta eficiencia en Chile

Antu Cocina surge como respuesta a la necesidad de abordar la brecha existente entre la conciencia de la importancia de las energías renovables y las limitaciones económicas y técnicas de muchas personas. Según un estudio sobre generadores en territorio nacional, la energía solar está a la vanguardia en Chile.

La cocina solar de Antu utiliza la tecnología de tubos de borosilicato Antu®, que absorben la radiación solar con una eficiencia del 97%, permitiendo cocinar de manera eficiente en tan solo 15 minutos. Este avance contribuye al crecimiento continuo de la energía solar en Chile, que en 2023 superó por primera vez al carbón y la hidráulica, convirtiéndose en la segunda fuente de energía en el país.

Empresas e instituciones se unen para impulsar la electromovilidad en Chile

En el marco de la creciente tendencia global hacia la descarbonización del transporte, SQM se suma a un acuerdo trascendental para fomentar la electromovilidad en colaboración con más de 150 empresas e instituciones. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo acelerar la adopción y accesibilidad de vehículos eléctricos en el país.

El gerente de Sostenibilidad de SQM, Javier Silva, destacó la importancia de esta alianza que se alinea con la visión de la empresa en cuanto a la producción responsable de litio, componente fundamental en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. Este enfoque en el litio sostenible responde a la demanda global por materiales producidos de manera ética y responsable con el medio ambiente.

Tips DuocUC para promover la eficiencia energética en hogares

Con el objetivo de fomentar prácticas sostenibles y brindar consejos para lograr una eficiencia energética, Caro Escobar se trasladó al DUOC UC para conocer de primera mano los consejos de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales, que podemos aplicar en nuestro día a día.

En su visita, Caro Escobar se reunió con Michael González, docente de la Escuela de Ingeniería DUOC UC, quien compartió valiosos tips para optimizar el consumo energético en los hogares. González explicó cómo simples cambios, como el uso de ampolletas LED en lugar de las incandescentes, pueden generar ahorros significativos y ayudar al planeta al mismo tiempo. Por ejemplo, mientras una luz incandescente anualmente puede insumir $32.202, las ampolletas LED equivalen a un consumo de $2.898 al año, lo que representa un ahorro sustancial. Esta comparativa muestra que una ampolleta convencional equivale al consumo de diez ampolletas LED.


 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Te puede interesar
T09 C3: Innovación social
11 de abril de 2024
T09 C2: Circularidad
9 de abril de 2024
T09 CAP 01: Resilencia
4 de abril de 2024
T08 C23: Ordenamiento territorial
19 de enero de 2024
T08 C22: Innovación
10 de enero de 2024
T08 C21: Solidaridad
29 de diciembre de 2023
T08 C20: sostenibilidad y comunidad
18 de diciembre de 2023
T08 C19: vida y ecosistemas
8 de diciembre de 2023
T08 C18: Cuidado de los océanos
1 de diciembre de 2023
T08 C17: Revalorización de residuos
24 de noviembre de 2023
Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel