Casa Sustentable
Por Franco Durán Duchens

¿Cómo proteger a nuestras plantas del frío en este invierno?

Compartir

Conversamos con un emprendedor dedicado al comercio y cuidad de plantas de hogar, quien nos entregó los mejores tips de cuidados frente a las altas temperaturas.

Se acerca el invierno y, junto con él, las bajas temperaturas de las cuales debemos cuidarnos, así como nuestras amigas verdes que mejoran el aire y decoran nuestro hogar. Y es que las plantas también deben ser protegidas de las condiciones climáticas, ya sea por exceso de humedad o calor. ¿Cómo lo hacemos? 

Para eso conversamos con Ignacio Gutiérrez, emprendedor de Casa Planta y Jardín y que ha tenido desde muy pequeño una fuerte relación con el mundo vegetal. Él nos cuenta cuáles son los errores más comunes al momento de cuidar nuestras plantas en invierno, cómo les afecta el frío y cómo deberías cuidarlas correctamente.

¿Cómo les afecta el frío a nuestras plantas? 

Ignacio a lo largo de su vida, desde los 3 años para ser específico, conoció de cerca el comportamiento de diferentes tipos de plantas que junto a su madre María Angélica cuidaba en el patio de su casa en Recoleta. Fue ahí cuando se percató que, con el frío, se ve afectado el crecimiento de algunas especias. “Nuestras plantas detienen un poco su crecimiento y desarrollo, habitualmente necesitan un rango de temperatura adecuado para desarrollarse bien y mayor cantidad de luz”, Gutiérrez, quien se lleva más de dos años gestionando su emprendimiento. 

¡Cuidado con el agua!

El emprendedor nos cuenta que una de los errores más comunes al momento de cuidar nuestras plantas en esta época, es regarlas como si fuera temporada de verano, ya que el consumo del agua de nuestras plantas es menor y podría causar la pudrición de la misma.

“La temperatura es más baja y hay menos luz, la evaporación del agua y el cómo se evacua es más lento, entonces es muy común que tengamos problemas de pudrición de plantas por mal manejo del riego o de por exceso, pero es muy habitual eso”, explica Gutiérrez quien se lleva más de dos años gestionando su emprendimiento.

¡Cuidado con la calefacción!

Ya sea a gas, eléctricas, a parafina o leña en algunos casos; las estufas suelen secar el aire, lo que puede llegar a ser muy dañino para nuestras plantas, en especial a las más delicadas. “Es común que con las Calathea (planta de cuidados especial) tengamos algún tipo de problema por la sequedad ambiental que producen este tipo de equipos”, explica Ignacio, agregando que, “Lo que recomiendo es alejar a las plantitas de la fuente de calor, y si es necesario, apoyarlas con humidificadores para evitar lesiones en las hojas de nuestras plantas ante el calor de las estufas”, indica. 

“Es súper bueno agruparlas”

Cabe destacar la importancia de generar un espacio ideado para nuestras plantas, lejos de los fuertes vientos, el exceso de humedad y las olas de calor producto de las estufas. Cambiarlas deposición en nuestra casa, dependiendo de la estación del año, podría resultar muy beneficioso para ellas. “Hay que cambiar la posición de las plantas, si el verano funcionan en la ventana, quizás en invierno-otoño, hay que sacarlos de ese lugar porque el frío va a ser mucho más duro y la planta se va a resentir con eso”, indica Ignacio. 

Además, las plantas se ayudan entre ellas en tema de humedad, sobre todo cuando están en presencia de calefacción. “Agrupar ciertas plantitas es súper bueno porque se ayudan con la hidratación. Generan una atmosfera entre ellas y se mantienen más estables en cuanto a temperatura”, explica Ignacio.

¿Cómo saber si es necesario regar?

Si no sabemos bien cuándo regar nuestras plantas, un truco sencillo por parte de Ignacio es introducir en el macetero un palito de sushi o alguno similar, y debemos sácalo para ver qué tan húmedo está la tierra en su interior.

“Lo enterramos lo más profundo que podamos hacia el lado del macetero para no dañar las raíces, y verificamos cómo sale. Si sale manchado con tierra y que se note humedad, es mejor prescindir del riego y esperar más adelante. Ahora, si el palito sale muy limpio, ahí sería bueno considerar un riego”, explica el emprendedor.   

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel