Equidad de Género
Por Paz Rojas

SCAC presenta propuestas ecofeministas para la Nueva Constitución

Compartir

El documento detalla medidas ecologistas para frenar la inequidad de género y la crisis climática para la redacción del nuevo texto constitucional.

El pasado 31 de marzo se presentó el texto ‘’Propuestas Ecofeministas para el proceso Constituyente’’ a través del perfil de Youtube de la Sociedad Civil Por la Acción Climática (SCAC). En esta oportunidad Cristina Dorador, convencional constituyente, Loreto Vásquez, vocera de la Agrupación Ciudadana de la provincia de Última Esperanza y Yayo Herrera, activista española, comentaron acerca de la importancia de una perspectiva ecofeminista en la Nueva Constitución.

Si bien existen diversos ecofeminismos, las expositoras basaron sus fundamentos en el principio de la ecodependencia que existe entre los seres humanos y la naturaleza.

Esto se ve reflejado en el texto que fue redactado por nueve expertas en temáticas ecológicas y políticas, donde se propusieron cinco ejes de acción para ‘’avanzar a una sociedad más justa social y ambientalmente’’:

  1. Modelo de Desarrollo y Transición Socio-Ecológica: Se propone un nuevo modelo sustentable que se centre en la vida humana y de los ecosistemas y su desarrollo en condiciones dignas.
  2. Gobernanza del agua: Se propone garantizar el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento y terminar con la privatización de bienes comunes que son indispensables para la subsistencia.
  3. Energía y feminismo: Se propone fomentar la creación de empleos verdes con paridad de género ya que el sector energético se ha considerado como un sector masculinizado y técnico. Además, se busca disminuir la brecha digital femenina.
  4. Vivienda, ciudad y ecofeminismo: Adaptar las ciudades con una red de espacios públicos con vegetación, garantizar la cobertura de servicios básicos y que se privilegien los transportes no contaminantes por sobre los automóviles.
  5. Políticas alimentarias: Consagrar el derecho a la alimentación y a la soberanía alimentaria para todas y todos, resguardar las semillas nativas y proteger la agricultura familiar por sobre los modelos de agroindustria para exportación.

Feminismo v/s extractivismo

Las propuestas de la Coordinación Feminista de la SCAC se dan tras la urgencia de políticas públicas que enfrenten la crisis climática y las consecuencias del sistema extractivista minero y agropecuario que funciona como pilar de la economía chilena.

‘’La gran minería vino a imponer una forma de vida donde las diferencias económicas se vuelven más desiguales, hay una distribución injusta entre sueldos de hombres y mujeres’’, expresó Dorador al comentar su experiencia residiendo en el norte del país.

Por otro lado, Loreto Vásquez, quien reside en Puerto Natales, comentó que las actividades extractivistas en la zona austral, como la salmonicultura, ‘’promueven sistemas de roles que relegan a los hombres a trabajar por largos turnos y a las mujeres a labores de cuidados y trabajos no remunerados’’ y que reflejan las amplias desigualdades de género que existen en Chile.

Puedes leer el texto completo aquí.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel