Minería Sustentable
Por Andrés Palominos

Estudiantes confeccionan ladrillos con relaves mineros

Compartir

La iniciativa se centra en la reutilización de relaves mineros abandonados para la confección de bloques estructurales capaces de aguantar un mayor peso, lluvias y otros factores climáticos.

Actualmente, Chile se encuentra en el tercer lugar del ranking de naciones con mayor número de depósitos de relaves en el mundo, solo superado por China y Estados Unidos. 

De acuerdo con el último catastro del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), publicado en abril de 2018, en Chile existen 740 relaves mineros; de los que 170 relaves se encuentran abandonados, 101 activos y 469 inactivos.

Ante este panorama, docentes y estudiantes de Duoc UC reutilizaron relaves mineros para la manufacturación de bloques estructurales. Una solución sustentable que, además de mitigar los depósitos abandonados de este material, genera un producto más resistente para la industria de la construcción, entre otros beneficios.

"Es una tremenda oportunidad para la industria de la generación de áridos que terminan en proyectos inmobiliarios y construcción. Todo esto, enmarcado en un proyecto que aplica la Economía Circular como base, y que busca contribuir a un mundo más sustentable”, explicó el docente de la carrera Técnico en Construcción y encargado del proyecto, Gedeón Santander.

Relaves mineros y su efecto en la naturaleza

Expertos han señalado que el abandono y la acumulación de los relaves, trae consigo riesgos humanos y ambientales. Además de ser una problemática social, porque se convierten en sitios eriazos sin resguardo de las autoridades.

El proyecto forma parte del área de Investigación Aplicada de Duoc UC. Acá se busca agregar valor a la sociedad mediante la generación de nuevos o mejorados productos, servicios o procesos, así como también el impacto cualitativo en la formación de los estudiantes. 

Tras seis meses de investigación, el equipo logró demostrar la factibilidad del uso de relaves mineros para confeccionar bloques e inclusive lograron desarrollar un bloque cuatro veces más resistente que uno convencional.

App permite comprar alimentos premium a precios de fábrica

Francisca Tapia, alumna de tercer año de Ingeniería en Construcción sede Alameda Duoc UC, es parte de este proyecto y destacó cómo la pandemia ha abierto el camino hacia la sustentabilidad. 

“Fue un proyecto de investigación que afortunadamente tuvo resultados muy positivos y me dio el empujón para seguir averiguando cómo puedo continuar contribuyendo en este rubro, donde no solo construimos infraestructura, sino que también construimos sueños”, sostuvo Francisca.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel