Naturaleza Protegida
Por Verónica González Encina

¿Sabías que los tiburones usan el campo magnético de la tierra para guiarse?

Compartir

Según un estudio, estas criaturas utilizan el campo magnético de la Tierra para desplazarse, método similar a las tortugas o las aves marinas .

Probablemente algo que no sabías de los tiburones es su particular manera de guiarse a través del agua. Según un equipo de biólogos de la Universidad Estatal de Florida y su estudio en la revista especializada Current Biology, estas criaturas utilizan el campo magnético de la Tierra para desplazarse, de un modo similar a las tortugas o las aves marinas.

Hace 17 años, un equipo de investigación llevó a cabo un seguimiento de un tiburón blanco que se había desplazado desde Sudáfrica hasta Australia siguiendo una línea recta y había vuelto siguiendo la misma senda.

Para responder a la incógnita, el equipo de científicos y científicas liderados por Bryan Keller, ecólogo de la Universidad Estatal de Florida, decidieron emular el hábitat de estos escualos en un entorno artificial. Así, forraron una jaula del tamaño de un pequeño dormitorio con alambre de cobre y colocaron una piscina en el centro, haciendo pasar una corriente eléctrica por el cableado. De esta forma, lograron generar un campo magnético personalizado en el centro de la piscina.

Posteriormente, el equipo recogió 20 ejemplares juveniles de tiburones cabeza, los pusieron en una piscina, de uno en uno, y los dejaron nadar libremente bajo tres campos magnéticos diferentes, aplicados en sucesión aleatoria.

“Cuando el campo magnético aplicado era el mismo que en el lugar en el que fueron recogidos, los investigadores comprobaron que los animales nadaban en direcciones aleatorias. Pero cuando se les aplicaba la señal correspondiente a una latitud meridional, los tiburones cambiaban una y otra vez de dirección para nadar hacia el norte, lo que interpretaban como el camino de vuelta a casa. En estos casos, quedaban anclados en una de las paredes de la piscina, de la que parecían querer salir. Este hecho hizo suponer que son capaces de utilizar estos campos magnéticos para sus migraciones de largas distancias”, detalló National Geographic.

Los científicos descubrieron que los escualos no se decantaban por ninguna dirección cuando nadaban bajo la señal del campo magnético situado más al norte. Una posible explicación, indican los expertos, es que esta especie no suele migrar hacia latitudes más septentrionales, con lo que rara vez se ven obligados a encontrar el camino de vuelta al sur. Este hecho podría reforzar la idea de que estamos delante de un comportamiento adquirido: no sabrían qué hacer en el norte, porque nunca antes habrían estado allí, una hipótesis, sin embargo, que todavía no ha sido comprobada.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel