Noticias
Por Andrés Palominos

Región de O'Higgins despliega programa de reciclaje de aceites y baterías en 30 comunas

Compartir

Sólo un litro de aceite usado basta para contaminar un millón de litros de agua, tanto superficial como subterráneo.

La región de O'Higgins cuenta con el segundo programa de Saneamiento Ambiental para su territorio, iniciativa que en esta versión cuenta con 30 comunas participantes, quienes recolectarán entre abril y junio aceite de lubricante usado y baterías fuera de uso. 

La meta del programa es recolectar 36.802 litros de aceite lubricante usado (ALU) y 119 unidades de batería fuera de uso (BFU), distribuidos en las diferentes comunas de las provincias de Cachapoal, Cardenal Caro y Colchagua. Actualmente, ya se han recopilado 17.830 litros de ALU y 43 unidades de BFU.

“Nos gustó mucho la iniciativa. Se notó que las empresas estaban preparadas y comprometidas con el tema del reciclaje, sobretodo con los residuos peligrosos, ya que hasta hace un tiempo había un alto porcentaje de estos que iban a parar al canal y a las aguas de riego", comentó el encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Pichidegua, Roberto Rodríguez.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de AEPA Chile (@aepa_chile)

Saneamiento Ambiental

Este programa se lanzó en noviembre del 2020 como plan piloto en la región de Aysén. La iniciativa se enfoca en disminuir pasivos ambientales en ayuda al cuidado del medio ambiente y salud de las personas. 

Esto porque sólo un litro de aceite usado basta para contaminar un millón de litros de agua, tanto superficial como subterráneo. También afecta a la fertilidad del suelo.

La iniciativa fue organizada por la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA), con el auspicio de PTH Grupo Ambiental, Recimat y Total Chile, y el patrocinio del Capítulo Regional de Latinoamérica y el Caribe de la International Solid Waste Association (ISWA-LAC), Ministerio del Medio Ambiente y Seremi del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins.

“Creemos que es fundamental crear conciencia en la sociedad sobre el impacto que generan los residuos en la salud de las personas y también en el medio ambiente. Nuestra labor es coordinar a las empresas socias para generar educación ambiental y realizar la recolección de manera correcta. Nos gustaría replicar este programa en la mayor cantidad de regiones del país”, señaló el presidente de AEPA, Cristián Rojas.

Cabe destacar que el programa de saneamiento ambiental continuará en el resto del país, siendo la región del Maule y la de Valparaíso las próximas que contarán con la iniciativa según calendarización. Para conocer más ingresa a https://aepa.cl/.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel