Noticias
Autor: Makarena Celedón

Cámara aprueba terminar con termoeléctricas en todo Chile

Compartir

Con 93 votos a favor y 63 en contra, el proyecto fue despachado al Senado.

Recientemente la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley para prohibir la instalación y funcionamiento de todas las plantas de generación termoeléctrica a carbón en el territorio nacional. 

Además, la iniciativa fija el cierre de las termoeléctricas a carbón ya existentes para antes del 31 de diciembre del 2025, fecha en la que esta nueva norma comenzará a regir para todas las plantas que tengan menos de 30 años de antigüedad.

El proyecto, que obtuvo 93 votos a favor, plantea que estas instalaciones no solo son protagonistas de la generación de gases de efecto invernadero, sino que también producen daños nocivos en la salud de las personas y externalidades negativas en los suelos y agua donde se encuentran instaladas.

“Cuando es la vida de la gente y de nuestro planeta la que está en juego no hay tiempo para concesiones” afirmó Diego Ibañez (CS), uno de los autores del proyecto.

A pesar de que la mayoría de la sala valoró el avance en términos medioambientales y de salud pública que genera el proyecto, se alertó del eventual impacto que podría generar esta nueva norma en el empleo. Ibáñez afirmó que es necesario que el Gobierno se haga cargo de una transición justa para resguardar las fuentes laborales de quienes se desempeñan en esas áreas. 

También se destacó un eventual riesgo de alza en los costos de los servicios de electricidad al generar un cambio en la matriz energética sin hacerse un proceso de transición gradual.

Proceso de cierre

En esta misma línea, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, aseguró que “si de mí dependiera, las cerraría mañana”, pero esto no es posible porque de cerrar las centrales termoeléctricas antes de lo previsto, significaría comenzar electricidad con petróleo que, además de ser igual o más contaminante, es mucho más cara.

Asimismo, aseguró que en el país aún no existen sistemas de transmisión que permitan inyectar de forma eficiente la energía generada por fuentes renovables, agregando que el Gobierno trabaja constantemente en la descarbonización de la matriz energética, adelantando los plazos que se habían propuesto. Finalmente llamó a no aprobar “un proyecto que simplifica a nivel de lo absurdo un problema muy complejo” y se sigan buscando los espacios para cerrar pronto las centrales a carbón.

Centrales en operación

Actualmente en Chile existen una veintena de centrales termoeléctricas a carbón en operación con una potencia instalada de 5.529 MW, ubicadas en Iquique, Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Curicó, Hualpén y Coronel.

En todas estas localidades se superan las normas de calidad del aire, por lo que han debido ser declaradas zonas saturadas de contaminantes atmosféricos y sometidas a planes de descontaminación.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Mueblería Aliküm: Juguetes ecológicos que rescatan la cultura tarapaqueña
2 de agosto de 2021

Aliküm es una pequeña empresa fabricante de muebles que está integrando la creación de juguetes ecológicos como una segunda línea de negocio

Tecnología identifica cantidad de carbono que retienen los árboles
30 de julio de 2021

La nueva tecnología podría permitir un tratamiento del carbono más exacto, además de aportar en las planificaciones urbanas.

WWF impulsa que Impuesto Verde apoye la restauración ecológica en Chile
30 de julio de 2021

El Ministerio del Medio Ambiente incorporó la propuesta en el Reglamento de Compensación de Emisiones de Carbono para el Impuesto Verde.

Transforma Economía Circular: El programa público-privado para acelerar la economía circular en Chile
30 de julio de 2021

La iniciativa promoverá modelos sostenibles de producción y consumo en las empresas nacionales, impulsando el desarrollo tecnológico, innovación y generación de nuevos emprendimientos, junto con implementar Territorios Circulares en distintas zonas del país.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel