Noticias
Autor: Martín Cabello

Empresa frutícola elaboró índice de reciclabilidad de materiales

Compartir

El índice cuantifica la reciclabilidad del packaging, la probabilidad efectiva de reciclaje y otros aspectos.

El plástico es un elemento que forma parte de varias áreas dentro de la cadena productiva la industria hortofrutícola, principalmente en los procesos de embalaje donde sigue siendo uno de los grandes residuos del sector, a pesar de haber mayores tecnologías destinadas a hacerlo ecoamigable.

Según la OMS, para que un embalaje sea considerado sostenible debe tener “menor uso de materiales, tan sólo se usa el envase y embalaje imprescindible; menor volumen y peso; menor uso de plástico; ciclo de vida sostenible: desde la fabricación hasta el transporte, pasando por el posterior reciclado, la energía y el agua utilizada; capacidad de reutilización; menor impacto en la salud de los trabajadores; y materiales que no presentan químicos peligrosos para la salud humana y animal”.

Ante este escenario, Copefrut, empresa con más de 65 años en el mercado de la producción y exportación de fruta fresca tradicional y orgánica, elaboró un Índice de Reciclabilidad de los Materiales, una medida de la capacidad que tiene el empaque para ser integrado en los flujos de reciclaje. 

“Este cuantifica la reciclabilidad del packaging, considerando no sólo qué tipo de materiales se están usando, sino también cómo afectan los productos (tintas, pegamentos, ceras) que a éste se le aplican y cuál es la probabilidad efectiva de reciclaje en los distintos países a los que los materiales están siendo enviados”, explicó Daniela Quiroga, ingeniera de Proyectos de GreenLab de Dictuc.

Además, la especialista enfatizó que el último punto mencionado es de vital importancia, ya que “no sirve de nada que un material sea óptimo para reciclaje si no existen la tecnología y los incentivos necesarios para que éste sea reciclado”.

Innovación en la industria frutícola

Copefrut ha sido una de las compañías pioneras en innovar y enfrentar el cambio de paradigma en la industria frutícola. En ese sentido, además de las acciones sostenibles actuales, como las bolsas oxobiodegradables, los Bins Macro-Plastic, el Pallet Chep y las cajas y esquineros 100% reciclables, entre otras; este año Copefrut gestionó el embalaje de dos contenedores con bolsas 100% compostables, fabricadas a base de caña de azúcar. 

El desarrollo estuvo en manos del proveedor alemán Bio4pack quien, en conjunto con un equipo multidisciplinario de Copefrut, validaron la tecnología para embalar manzanas orgánicas. Los plásticos con estas características se pueden convertir en abono orgánico también conocido como compost, y su principal característica es que al menos el 90% del material se degrada en un plazo máximo de 6 meses, gestionando así el fin de la vida del producto con un enfoque circular”, explicó María José Castillo, de Copefrut.

Esta innovadora apuesta de la empresa, es la primera acción que fue evaluada con el Índice de Reciclabilidad, elaborado con la asesoría del Dictuc. La sustitución de materiales aumentó el índice de reciclabilidad de cada formato individual de venta en un 1,4%, valor que puede repercutir significativamente en la reciclabilidad total de la empresa en tanto que la proporción de ventas en este formato se vaya incrementando. 

Finalmente, Castillo indicó que el índice, al ser a la medida y dinámico en su aplicación, permitirá “evaluar y analizar el porcentaje de reciclabilidad de cada uno de nuestros materiales y así ir tomando decisiones estratégicas que empujen al retail, el mercado y la industria, en función del esfuerzo conjunto con proveedores y clientes”.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Antofagasta Minerals sella alianza con equipo femenino del CDA
27 de septiembre de 2021

El equipo femenino el Club Deportes Antofagasta está compuesto por más de 30 jugadoras.

Investigación determinó parámetros para verificar la recuperación de los ecosistemas marinos
27 de septiembre de 2021

Trabajo científico simuló la pérdida de especies formadoras de hábitat en la zona centro-sur del país para calcular el impacto que esto tendría en las comunidades marinas

Sence abrió cursos en línea para fomentar participación de mujeres en el mundo financiero
27 de septiembre de 2021

Este último beneficio desarrollado por el Sence consiste en una selección de 18 cursos orientados al emprendimiento y habilidades digitales

Extreme E podría llegar a Chile
27 de septiembre de 2021

La espectacular serie de carreras eléctricas se lleva a cabo en lugares extremos como parte de su misión de generar conciencia sobre los problemas del cambio climático

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel