Noticias
Por Martín Cabello

Más de 40 parques reciclarán aguas no potables para regar sus recintos

Compartir

Las medidas consideran la generación de estanques de acumulación de agua, plantación de especies nativas y de bajo consumo hídrico, riego tecnificado, horarios especiales de riego, entre otras.

Ante la crisis hídrica que afecta al país, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto con el Parque Metropolitano de Santiago presentaron el Plan Estratégico Nacional de Ahorro de Agua, iniciativa que se desarrollará en toda la red de parques urbanos que administra la cartera y que permitirá un uso más eficiente del agua.

Esta estrategia, focalizada en el uso del agua es parte del Plan de Desarrollo Sustentable 2030 de la red de parques urbanos del Minvu, presenta medidas a corto y mediano plazo para lograr que todos los recintos sean regados en un 100% con aguas no potables. Esto incluye el reciclaje de aguas grises y negras, el aumento en 5% de hectáreas forestales con sistema de riego tecnificado, la evaluación de puntos de captación y el almacenaje de aguas lluvia.

Las medidas, que se aplicarán en los 48 parques urbanos administrados por el Minvu a nivel nacional, también consideran la generación de estanques de acumulación de agua; especies nativas y de bajo consumo hídrico; riego tecnificado; horarios especiales de riego; tratamiento de aguas servidas; cambio de superficie y proyectos de paisajismo para mejorar la eficiencia hídrica.

¿Cómo se prepara el Parque Metropolitano?

En el caso del Parque Metropolitano de Santiago, ya se han tomado medidas como: parcializar y disminuir el riego en algunos sectores y el uso de un gel hidratante con estimulantes del desarrollo radicular (que afecta directamente a la raíz) y fertilizantes de entrega lenta.

"Hoy estamos en una crisis climática sin precedentes, estamos en el 58% de nuestro afluente, tenemos un déficit asociado a eso. Tenemos, también, un momento histórico del cual debemos preocuparnos y ocuparnos. Dentro del Plan de Desarrollo Sustentable tenemos seis ejes temáticos y uno de ellos es el uso eficiente del agua”, indicó el director del Parque Metropolitano de Santiago, Martín Andrade. 

Parquemet también ha implementado medidas de mejoramiento con captación y distribución del recurso hídrico (instalación de tubo matriz de 9 mil metros lineales que evita roturas y fugas de agua) y el reemplazo del antiguo riego por surco (utilizado desde principios de siglo XX) por un nuevo sistema tecnificado, permitiendo que la planta pueda captar el 95% del agua.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel