Noticias
Autor: Makarena Celedón

Comisión de Medio Ambiente busca prohibir el uso de plástico no compostable en campañas políticas

Compartir

El plástico más común en las pancartas de campañas políticas corresponde al PVC, material de difícil reciclaje y alta contaminación.

El jueves 26 de agosto, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados despachó un proyecto de ley que establece la prohibición del uso de elementos de propaganda electoral fabricados con plástico no compostable.

El proyecto, que ya había sido ingresado en enero de este año, modifica la ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinio y se fundamenta con datos proporcionados de la ONG Océana, que indica que el plástico más común en las telas de las pancartas de campañas políticas corresponde a PVC, material de muy difícil reciclaje y de alta contaminación.

El informe “Propuesta para limitar la generación de productos desechables y regular los plásticos”, de Océana, precisa que “el PVC (Poli vinil cloruro), al ser a base de cloro, al momento de ser reciclado en forma mecánica, o al ser incinerado para producir energía, genera gases que oxidan maquinaria e instalaciones de una manera muy agresiva. Esto produce un alto costo de proceso, por lo cual no es comercial reciclar este material. A esto, hay que agregar que es altamente contaminante al ser mezclado con otros polímeros”.

Los representantes de la Cámara que forman parte de la comisión rechazaron las indicaciones que buscaban modificar el concepto compostable por materiales reciclados, reciclables o reutilizables. Esto, ya que de acuerdo con las y los parlamentarios, las indicaciones iban en contra de la idea principal del proyecto, señalando que hoy en día, los materiales reciclables “pueden ser cualquier cosa”.

Es importante destacar en 2019 el Ministerio de Medio Ambiente se unió a Francia e Inglaterra en el Plastic Pact, a través del Pacto Chileno de Plásticos, donde uno de sus fundamentos apunta a eliminar el plástico innecesario.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Antofagasta Minerals sella alianza con equipo femenino del CDA
27 de septiembre de 2021

El equipo femenino el Club Deportes Antofagasta está compuesto por más de 30 jugadoras.

Investigación determinó parámetros para verificar la recuperación de los ecosistemas marinos
27 de septiembre de 2021

Trabajo científico simuló la pérdida de especies formadoras de hábitat en la zona centro-sur del país para calcular el impacto que esto tendría en las comunidades marinas

Sence abrió cursos en línea para fomentar participación de mujeres en el mundo financiero
27 de septiembre de 2021

Este último beneficio desarrollado por el Sence consiste en una selección de 18 cursos orientados al emprendimiento y habilidades digitales

Extreme E podría llegar a Chile
27 de septiembre de 2021

La espectacular serie de carreras eléctricas se lleva a cabo en lugares extremos como parte de su misión de generar conciencia sobre los problemas del cambio climático

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel