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Por Verónica González Encina

Laboratorio chileno crea la primera pila de litio a partir de neumáticos

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El laboratorio chileno Sustrendlab formuló una solución para reutilizar y convertir los residuos en baterías de litio.

Según el Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se venden anualmente más de seis millones de neumáticos, lo que produce unas 140 mil toneladas de residuos. En este contexto, el laboratorio chileno Sustrendlab formuló una solución para reutilizar y convertir los residuos en baterías de litio.

A principios de año se publicó el primer decreto de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), con el objetivo de que las empresas se hagan cargo de sus residuos mediante “la recolección y reciclaje de neumáticos, lo que permitirá aprovechar los materiales para crear nuevos productos, disminuir la generación de basura y mejorar la calidad de vida de las personas”. 

La iniciativa tiene como meta abordar la contaminación que producen los neumáticos, que pueden demorar 500 años en degradarse y generar contaminación química en los suelos, agua y aire.

¿Cómo trabaja el laboratorio?

El laboratorio aprovecha los subproductos como el aceite, acero y carbón que se consigue a través de un procesamiento en una planta de pirólisis. A partir del carbón que extraen, producen grafito y así elaboran las baterías de litio. 

El laboratorio fue un proyecto beneficiario del programa Starup Ciencia del Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación, en octubre del año pasado, tras crear la primera pila de litio en el mundo con residuos de neumáticos.

De este modo, el proyecto apunta a generar baterías para scooters, bicicletas y automóviles eléctricos y finalmente llegar a otras industrias. 

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