Noticias
Autor: Agustín de Vicente

Parque Explora Lomas reabre sus puertas a la comunidad

Compartir

Más de dos mil ejemplares arbóreos crecen en el sector Progreso Campesino de Calama, abriendo espacios para la educación ambiental y el conocimiento científico.

Contribuir a la disminución del material particulado, mitigar el efecto de los vientos y reducir el carbono ambiental, son solo algunos de los beneficios que el Parque Explora Lomas entrega a la comuna de Calama.

Esta plantación cuenta con más de dos mil ejemplares arbóreos ubicados en veinte hectáreas en el Sector Progreso Campesino, predominando las especies Prosopis alba (Algarrobo Blanco) y Prosopis tamarugo (Tamarugo), las más importantes en términos de superficie en el norte del país después de la plantación de la Pampa del Tamarugal y del Bosque del Tambillo.

El ahora bosque es hábitat para poblaciones de diferentes especies de flora, fauna nativa, insectos, arácnidos y vida microscópica, muchas de las cuales se encuentran con amenazas de conservación.  Un reservorio de vida silvestre en medio del desierto más árido del mundo.

Alianza público privada

El importante crecimiento que ha experimentado la ciudad de Calama en los últimos 100 años, se ha convertido en uno de los principales factores que determinan el actual estado de degradación del oasis de Calama. Se estima que el año 1940 existía una superficie agrícola de 5.000 ha, situación que el año 2013 se redujo a aproximadamente 800 ha. Por otra parte, el año 2009 Calama fue declarada como zona saturada por el nivel de particulado en suspensión alcanzado.

Bajo ese contexto, durante los años 90 la Compañía Minera Lomas Bayas inició un trabajo de recuperación de terrenos agrícolas abandonados, y de vegas, fuertemente afectadas por efecto de la sequía, la falta de agua para riego y la ocurrencia de incendios forestales, específicamente en el sitio denominado “Sector Progreso Campesino”, ubicado en el sector periurbano a 10 km al sur del casco central de la ciudad. 

El objetivo de este trabajo fue la reconversión del uso del suelo sobre una superficie de 100 ha y revertir el proceso de degradación de tierras del oasis de Calama, a través de la formación de bosques plantados con la especie nativa Algarrobo blanco (Prosopis alba) especie nativa adaptada a las condiciones climáticas y de suelo extremas propias del desierto.

A partir del año 2009, se inició una alianza estratégica entre CONAF y la compañía minera, para potenciar los servicios ecosistémicos del bosque del Parque Explora Lomas, impulsando la educación ambiental, la transferencia técnica a la comunidad urbana y rural de Calama, y la producción de plantas en vivero para el abastecimiento de proyectos de arborización levantados por organizaciones funcionales y educativas de la Ciudad, y de forestación en esquemas agroforestales de comunidades indígenas de la provincia de El Loa.

El año 2012 es inaugurado un nuevo invernadero tecnificado para la investigación y producción de plantas nativas y exóticas, y el año 2013 un Eco Espacio para fortalecer las actividades de educación ambiental.

Reafirmando el compromiso con Calama

Para continuar con la labor del Parque Explora Lomas, se realizó la firma de continuidad del Convenio de Colaboración entre CONAF y la Compañía Minera Lomas Bayas, dirigido a robustecer las actividades tradicionales de educación ambiental, investigación y fomento forestal; además de propiciar una nueva fase del manejo del bosque de Algarrobo Blanco, para el beneficio de las comunidades agrícolas, específicamente en la producción de madera noble para la confección de artesanía, de carbón de alta calidad y la producción de derivados de la utilización del fruto del Algarrobo, tales como harina, licores y productos gourmet como chocolates, entre otros.  

El Seremi de Agricultura, Región de Antofagasta, Pablo Castillo mencionó que “visibilizar la realidad de nuestro patrimonio natural nos hace reflexionar sobre la maravilla que significa la adaptación del agro y la flora a las agrestes condiciones a las que se enfrentan en nuestra zona. Poner en valor que en pleno desierto sí existen cultivos y sí podemos rescatar especies es fundamental incentivar la investigación, mejorar los procesos y potenciar mejores resultados”.

Felipe Bunout, Gerente General (i) de Minera Lomas Bayas, agregó que “en esta nueva etapa, queremos profundizar el conocimiento adquirido hasta hoy para maximizar el aporte que cada uno de estos árboles puede entregar al territorio. Queremos que toda la información que aquí se genera pueda ser traspasada a organizaciones, universidades, grupos científicos y todo aquel que difunda la importancia de tener y mantener un pulmón verde para Calama”.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Disfruta de las propiedades culinarias y antiinflamatorias del jengibre
18 de octubre de 2021

La raíz de jengibre es uno de los superalimentos más cotizados en el mundo, excelente para tus comidas y para tu cuerpo.

Los niños de hoy sufrirán más crisis climáticas que sus abuelos
18 de octubre de 2021

Debido a la crisis del cambio climático, los actuales niños y adolescentes -que serán los futuros adultos del mañana- sufrirán más problemas relacionados con el medio ambiente.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel