Noticias
Por Juan S. Olivares

Lanzan primer Fondo de Agua en Chile para proteger al río Maipo

Compartir

Se estima que este río que abastece a la Región Metropolitana disminuirá su caudal en un 30% de aquí al 2050, poniendo en riesgo al abastecimiento de agua para la capital.

La situación hídrica en Chile es grave. En zonas como la Provincia de Petorca la actividad agroindustrial es incompatible con la vida humana, llegando incluso a problemas como el corte del suministro de agua en algunos poblados. 

El cambio climático y el avance de la desertificación afectan al ecosistema nacional, como también a las cuencas y cursos de agua que abastecen a las grandes ciudades. 

Ese es el caso del Embalse El Yeso ubicado en El Cajón del Maipo, el cual está disminuyendo su volumen, poniendo en peligro al suministro de agua potable para la Región Metropolitana.

La población en la cuenca del río Maipo aumentará a casi el doble en el futuro cercano, contrastando con la realidad del río que disminuirá su caudal aproximadamente en un 30% de aquí al 2050. En la actualidad, 17 comunas de la capital están declaradas como zona de emergencia hídrica. 

Acción inmediata 

Por esta razón, la empresa sanitaria Aguas Andinas solicitó a los municipios de la capital tomar medidas para la administración del agua en de sequía. Bajo este panorama, se lanzó una asociación entre instituciones públicas y privadas para proteger la cuenca del Río Maipo llamada Fondo de Agua Santiago-Maipo.

Esta iniciativa busca reunir a actores públicos y privados para reflexionar entorno a la disminución del caudal de agua, como también para comprometerlos a tomar acción para proteger al río Maipo.Detrás de este fondo está el Banco Interamericano de Desarrollo BID y otras instituciones internacionales enfocadas en la protección del medio ambiente. 

El BID también está comprometido en otras iniciativas para la protección del agua en Chile, como por ejemplo el proyecto Reiniger que busca recuperar las aguas residuales mediante un tratamiento electroquímico. 

A través de este fondo de agua se abren espacios para tomar acciones colectivas en favor del medio ambiente, basadas en las necesidades de las comunidades y la evidencia científica. 

Actualmente se considera al agua como un recurso comercial importante para las economías, y se estima que en el futuro la escasez hídrica será una catástrofe social, humanitaria y también económica. Por esta razón, tomar acción hoy para la protección del agua será un beneficio que se reflejará en el futuro. 

Puedes conocer más de esta iniciativa en el sitio web de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel