Noticias
Por Paz Rojas

¿Cómo podemos desechar las mascarillas utilizadas?

Compartir

El Gobierno decidió flexibilizar su uso en áreas abiertas, pero tras dos años de pandemia el impacto de las mascarillas ha sido importante en el planeta.

Desde abril de 2020, la mascarilla desechable se convirtió en un accesorio obligatorio en la vida de quienes habitan en Chile. Pero tras dos años de pandemia de Covid-19, su uso se verá acotado para determinados lugares, como lo son los espacios abiertos y lugares que cuenten con ventilación para evitar contagios.

¿Significa esto el fin de las mascarillas?

La nueva normativa consta de tres grandes fases: bajo impacto sanitario, medio impacto sanitario y alto impacto sanitario, dependiendo del riesgo de contagio existentes en cada lugar. Sin embargo, en todas las fases su uso sigue siendo obligatorio en espacios cerrados, por lo que el fin de las mascarillas aún no está contemplado por las autoridades.

Actualmente, se estima que casi 130 mil millones de mascarillas se utilizan cada mes en todo el mundo, de acuerdo a un estudio de Environmental Science and Technology, y estos residuos pueden tardar hasta 450 años en descomponerse en microplásticos, por lo que lograr un desecho sustentable de estos elementos es esencial para lograr un menor impacto en la vida silvestre marina y sus ecosistemas.

¿Cómo podemos desechar las mascarillas utilizadas?

Las mascarillas quirúrgicas están hechas de tela no tejida de polipropileno, producido a partir de etileno, el cual es un compuesto químico derivado del petróleo que resulta muy difícil de descomponer y casi imposible de reciclar.

A este problema se suma la gran cantidad de mascarillas que durante la pandemia terminan en las calles, parques y otros espacios públicos. Es por esto que los expertos han recomendado diferentes medidas para desecharlas responsablemente:

  1. Cortar los elásticos de las mascarillas luego de su uso para evitar posibles daños a los ecosistemas marinos si es que estos desechos llegan al mar.
  2. Recolectar todas las mascarillas usadas de los hogares y desecharlas al final del día en una bolsa aparte de la demás basura, para no exponer a los recicladores a los microbios que estas contienen.
  3. Si tu zona de residencia cuenta con contenedores especiales de reciclaje, acopia las mascarillas y deposita allí estos residuos.

¿Dónde podemos encontrar contenedores de reciclaje de mascarillas?

Por ahora, el programa ‘’Resetea la Mascarilla’’ de la Universidad de Concepción, dispuso de contenedores en diferentes puntos de recolección en la zona sur. Estos se encuentran en los edificios municipales y liceos de Concepción, y en las plantas de celulosa Laja, Santa Fe y Pacífico, Aserradero Mulchén, Nacimiento y Oficina Los Ángeles.

Así también, el proyecto se extendió hacia la zona central, sumando 21 centros de reciclaje en la comuna de Las Condes, Región Metropolitana, los cuales se encuentran en los colegios municipales Juan Pablo II (Patricia 9040), Santa María de Las Condes (Vía Láctea 9308), Leonardo Da Vinci (Cerro Altar 6811) y en los diferentes centros de salud pública del sector.

La iniciativa, que ya logró reciclar 1 tonelada de mascarillas en desuso, busca alcanzar una meta de 4 toneladas las cuales han sido transformadas en pellets de polipropileno que sirven para producir otros objetos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel