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Por Paz Rojas

Profesores crean infografías y cómics para enseñar educación ambiental a escolares

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La iniciativa para la educación medioambiental fue puesta en marcha en 10 colegios, pero espera a ser replicada a nivel nacional.

Temáticas como la crisis del agua, el daño que genera el CO2, y la contaminación producida por el consumo masivo de ropa están siendo abordadas de una manera didáctica en un grupo de escuelas a lo largo de Chile.

Esta iniciativa, desarrollada en el marco de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación (Mineduc) fue impulsada por docentes y escolares de Maipú, Ovalle, Viña del Mar, San Antonio, Villa Alemana, Concepción, La Florida, Ñuñoa, La Calera y Llay-Llay en colegios de esas 10 localidades, pero este año sumarán 20 más que contarán con este material educativo.

¿Qué podrán encontrar los estudiantes en este material?

El material incluye mensajes futuristas y positivos respecto del cambio climático para poder motivar a los estudiantes a desarrollar acciones para cuidar el ecosistema de una forma entretenida.

Entre ellos se encuentra un cómic que muestra la recuperación de la Cuenca del Río Petorca para el año 2100 y entrega un mensaje sobre cómo podría ser posible recuperar zonas afectadas por el cambio climático realizando actividades comunitarias.

Así también, una infografía que devela los efectos del fast fashion en el ecosistema, modelo de negocios que promueve el alto consumo de ropa sin considerar los efectos de la producción en exceso de prendas de vestir, entre otros.

¿Cómo se incluye el medio ambiente en el aula?

Desde el año 2019, en nuestro país se imparte la asignatura Ciencias para la Ciudadanía que busca promover una comprensión integrada de fenómenos complejos y problemas que ocurren en nuestro quehacer cotidiano, incluyendo especialidades científicas como la biología y la química para tratar temas de medio ambiente y sostenibilidad.

‘’Para los próximos meses se espera aumentar los recursos que estamos construyendo y continuar con el proceso de validación que hemos realizado en estos módulos con profesores del sistema escolar”, explicó Víctor Salinas, profesor y colaborador del programa.

Así es como este material gráfico, que va acompañado de actividades que deben desarrollar los estudiantes, se incluye al currículum de proyectos que se impulsa hace algunos años en los colegios nacionales para generar consciencia en relación a la acción climática.

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