Noticias
Por Agustín de Vicente

Conferencia mundial de la UNESCO trazará hoja de ruta para el desarrollo sostenible de la Educación Superior

Compartir

La cita apunta a romper los modelos tradicionales de aprendizaje y dar paso a ideas innovadoras y visionarias, que aporten a la Agenda 2030 y generen un escenario global e inclusivo.

“Reinventando la Educación Superior para un Futuro Sostenible”. Ese es el lema de la 3a Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC2022) organizada por la UNESCO que ha reunido a más de 200 actores clave de diversas nacionalidades mundiales para compartir conocimientos y debatir en torno a los cambios de los modelos de aprendizaje y, lo más importante, elaborar y difundir una hoja de ruta de la educación superior (HED Roadmap) que se enmarca en la Agenda 2030 y contempla los futuros de este ámbito. 

Durante tres días, la instancia abordará temas contingentes como el impacto del COVID -19 en la educación superior, la relación de esta con los ODS, la relevancia de la inclusión y la movilidad académica, las fuentes de financiamiento, la producción de datos y conocimiento, entre varias otras aristas. Así, la WHEC2022 apunta a generar innovaciones y buenas prácticas, orientar a los Estados Miembros de la UNESCO y revitalizar una coalición internacional de  educación superior para lograr los objetivos de la Agenda 2030. 

Dr. Claudio Ruff, rector de la Universidad Bernardo O’Higgins y vicepresidente de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas, REALCUP, destacó desde la Conferencia lo fructíferas que han sido las dos primeras jornadas y reforzó que “el objetivo central es que la educación siga avanzando como un bien público y con gratuidad para todos y todas. Debemos trabajar coordinados para el desarrollo sostenible pues una de las metas de la ONU al 2030 es lograr una educación inclusiva, proporcionando acceso igualitario a instancias educativas y eliminando las disparidades de género e ingresos que puedan acrecentar las brechas ya existentes”. 

En el tercer y último día tendrán lugar una serie de charlas magistrales vinculadas a digitalización del pensamiento, el futuro del trabajo y emprendimiento, además de repasar casos icónicos como el empoderamiento de las niñas y mujeres en Vietnam y la historia de Keishia Thorpe, la profesora dedicada a la educación de niños migrantes en Estados Unidos ganadora  del Global Teacher Prize 2021. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel