Noticias
Por Franco Durán Duchens

Especialistas recomiendan no abrigar a nuestras mascotas en invierno

Compartir

Conversamos con dos expertos en animales, quienes nos dieron tips de cuidado para nuestros perros y gatos ante las bajas temperaturas.

Así como a nosotros, las bajas temperaturas también afectan en la salud a nuestros pequeños y peludos amigos de cuatro patas. Gracias a su naturaleza, ellos son capaces de resistir al frío, tanto perros como gatos tienen la temperatura corporal más alta que los humanos, llegando a los 39 grados. Sin embargo, una pequeña ayuda de nuestra parte no les caería nada de mal para evitar enfermedades. 

¿Cuál es tu Huella? conversó con Verónica Montenegro, directora de la escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Bernardo O´Higgins y Vicente Celedón, médico veterinario fundador de Dog Teacher Chile, quienes nos entregaron tips y recomendaciones para cuidar la salud de nuestras mascotas.

¿Cómo le afecta el frío a los perros y gatos? 

La exposición al frío trae consigo algunas consecuencias en nuestras mascotas que variarán dependiendo de ciertos factores que debemos tener en cuenta de cada animal, como lo es la edad, razas, tipo de pelajes y alimentación, entre otras. 

Verónica Montenegro, directora de la escuela de Medicina Veterinaria de la U. Bernardo O'Higgins.

Las razas pequeñas y medianas de pelaje corto se ven más afectados por las bajas temperaturas, dado que poseen mayor dificultad para mantener la temperatura corporal, a diferencia de razas medianas a grandes con un pelaje largo, como las razas los Husky Siberiano”, explicó Verónica Montenegro, directora de la U. Bernardo O'Higgins. 

Vicente Celedón, reafirma este hecho, ya que como especialista en caninos, ha podido conocer distintas especies de perros y sus diferencias en capacidades térmicas. “Al igual que nosotros, cada raza tiene diferentes niveles de tolerancia al frío o al calor”, explica Celedón, agregando que “cuando comienza a disminuir esos rangos se comienzan a presentar problemas de bienestar o de incomodidad con la temperatura. Puede llegar a presentar patologías como neumonía o incluso hipotermia si es que hace mucho frío”.

No vistas a tus mascotas

Ya sea con un típico abrigo de polar sobre su lomo o un chaleco tejido, no es recomendable para ellos, puesto que puede resultar muy incómodo para ellos; incluso, podría generar problemas cutáneos en su piel, enredarles su pelo, provocar alergia

“Desde nuestro punto de vista en Dog Teacher, la recomendación es no vestir a tus perros y si darles las condiciones ambientales para que él esté cómodo de acuerdo a sus necesidades individuales”, indic Vicente, especialista en comportamiento y bienestar animal. 

¿Pero qué pasa con los perros en situación de calle? – “En ese caso tampoco es recomendable porque una vez que se humedecen pueden generar hongos e infecciones cutáneas debido a que no tienen a un tutor responsable que se los quite”, explicó Celedón. 

Esto se debe a que, como mamíferos, son homeotermos, es decir, pueden regular su propia temperatura corporal adecuándose a las condiciones climáticas sin problema. 

Pero, ¿hay alguna ocasión en que si debamos cubrirlos? Según Montenegro “hay algunos casos o situaciones donde no puedan retener el calor correctamente, como por ejemplo perros pequeños que son más propensos a la pérdida de calor o pacientes con poca o nula movilidad, débiles o con alguna enfermedad metabólica y se recomienda abrigarlos de manera moderada".

Otras de las recomendaciones por parte del especialista es dejarle una cajita especial, echas de tela para dejarle libre albedrío en caso de tener frío, de esta manera nuestra mascota estará siempre cómoda. “Le pones un parte chalecos o una manta y el animal solo irá a lugar, se pondrá la manta o de bajo, dejará la cabeza afuera, o se saldrá de ahí si tiene calor. Él solamente podrá de esta manera regular su temperatura”, explica Celedón. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel