Noticias
Por Paz Rojas

Diseñan pez robótico que come microplásticos del océano

Compartir

Esta nanotecnología espera ayudar a mitigar el impacto de los microplásticos en los lugares más recónditos del océano.

Uno de los peligros que plantea la contaminación por microplásticos en los océanos es que los peces y otras especies marinas podrían comérselos. Pero, ¿podría una solución al problema involucrar un robot diseñado para consumirlo a propósito?

Investigadores de la Universidad de Sichuan en China, desarrollaron un prototipo para un pez robótico que puede absorber microplásticos a través de su cuerpo y también tomar muestras de los materiales contaminantes que perjudican los ecosistemas acuáticos.

El nuevo pez robótico mide aproximadamente un 1,30 centímetros y puede "nadar" por sí solo con la ayuda de la energía de la luz. Así también, un láser infrarrojo que brilla en su cola hace que el material se doble y se agite, impulsándolo hacia adelante.

Las características del pez robot

El robot de prueba tiene una velocidad máxima de natación de 2,67 longitudes corporales por segundo, cuya velocidad es comparable a la del plancton y representa un rendimiento superior al de la mayoría de los robots blandos artificiales.

Pero lo que lo convierte en una creación única, es lo que el robot puede hacer mientras nada: recolectar microplásticos cercanos. El robot está hecho de materiales que interactúan con los metales pesados, tintes y antibióticos adheridos a los microplásticos, que permite que los materiales se adhieran al cuerpo del pez.

Un robot ‘’blando’’

El material del robot está inspirado en la naturaleza, según lo informado por los científicos, quienes se basaron en la madreperla que recubre el interior de las conchas de almejas. Esto lo convierte en un robot lo suficientemente flexible para moverse pero lo suficientemente fuerte para durar.

Actualmente, solo puede nadar en la superficie del agua, pero los científicos esperan desarrollar una versión que pueda sumergirse a mayores profundidades para poder abordar algunas dificultades y así sacar los microplásticos de las grietas de los océanos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel