Noticias
Por Agustín de Vicente

Se realizó reforestación masiva en cerros de Renca

Compartir

3 mil nuevos árboles que se suman a las 55 mil especies ya plantadas en el lugar desde el año 2018.

Con motivo de los 50 años desde la creación del Día Mundial del Medioambiente, Corporación Cultiva en conjunto con la Municipalidad de Renca, organizó este sábado, 11 de junio, una gran reforestación masiva en el Parque Metropolitano Cerros de Renca, actividad a la que invitó a la comunidad para plantar 3.000 nuevos árboles que se suman a las 55.000 especies ya plantadas en el lugar desde el año 2018

La iniciativa contó con la participación del ministro de Energía, Claudio Huepe; del alcalde de Renca, Claudio Castro; el director Ejecutivo de Cultiva, Matías Herceg, y más de 2.000 vecinas y vecinos de la comuna, quienes contribuyeron activamente a esta reforestación, que tuvo el patrocinio de importantes marcas, como CCU, Airbus, Polpaico y Dilmah.

“Sabemos que las soluciones más transformacionales para abordar el cambio climático ocurren en los territorios y especialmente los gobiernos locales, aquéllos que están en contacto con las necesidades de los vecinos y vecinas”, señaló en la ocasión el Ministro de Energía. 

Por su parte, el alcalde de la comuna sostuvo que “lo que estamos logrando en el Parque Cerros de Renca con hitos como éste, son prueba de que, juntos y en comunidad, no solo podemos profundizar las acciones que combaten los efectos del cambio climático y el cuidado del medioambiente, sino que a la vez podemos empujar con decisión la construcción de verdadera dignidad y justicia territorial, tanto para Renca como para el resto del país”. 

Finalmente, el director ejecutivo de Cultiva se mostró muy satisfecho con él éxito de la actividad y relevó la importancia de la participación de los distintos actores sociales: “En Cultiva sabemos lo poderoso que puede ser el trabajo colaborativo entre las organizaciones públicas y privadas y las comunidades. Estamos convencidos de lo fundamental que es generar acciones concretas a través de la regeneración socio ambiental para la transformación de la humanidad. Por eso llevamos más de 20 años reforestando, para que niñas, niños y jóvenes sean protagonistas del cambio, para que las empresas amplíen su visión y para que las personas nos comprometamos con el futuro”. 

Esta reforestación, que se pliega a la Restauración de Bosque Nativo del Plan Chile Apoya del Gobierno de Chile, se realiza gracias a las alianzas generadas entre Cultiva, el mundo privado y la comunidad, y a través de las cuales se busca activar diferentes espacios de regeneración social y vínculos con el territorio. 

La comuna de Renca ha sido escogida para efectuar estas reforestaciones debido a que se encuentra en una ubicación privilegiada dentro de Santiago, en el anillo urbano de Américo Vespucio, con la tercera cumbre más alta de la Región Metropolitana, a minutos del centro de la ciudad y próxima al aeropuerto. 

El potencial de este espacio público es muy significativo, pues generaría beneficios en calidad de vida y servicios ecosistémicos importantes para la ciudad, tales como la reducción de la contaminación ambiental (MP10 y MP2,5), el aumento de biodiversidad nativa, la infiltración de aguas lluvias hacia las napas subterráneas del sector norte y la mitigación de la erosión del suelo para reducir los actuales riesgos de remoción en masa en las laderas del Cerro. 

El trabajo de Cultiva en el Parque Cerros de Renca 

Durante los catorce años de acción regenerativa en Renca, Corporación Cultiva ha organizado reforestaciones masivas que han permitido que la comunidad se involucre en el desarrollo de su Parque Metropolitano. En 2018 fueron más de 7.000 árboles; en 2019, en el marco de la Conferencia de las Partes (COP) que se desarrolló en España, se plantaron más de 20.000 árboles nativos. 

Aun cuando la pandemia por el COVID-19 impactó de forma negativa este esfuerzo, limitando las reforestaciones a sólo 328 árboles en 2020, el año 2021 se retomó el impulso comunitario, reforestando más de 10.000 especies. 

Cada una de las reforestaciones, y el proyecto en su totalidad, permitirá avanzar hacia una ciudad más inclusiva en calidad de vida, espacios de recreación y deporte. Las comunas del norponiente de Santiago presentan grandes brechas de acceso a áreas verdes en relación con el sector oriente, y Renca tiene peor accesibilidad a ellas incluso que sus comunas aledañas. Sin embargo, debido a su complejidad, se requerirá desarrollar una gobernanza participativa con las y los vecinos, y el trabajo colaborativo con la sociedad civil, el sector privado y otros niveles del Gobierno, estableciendo un modelo que sostenga la iniciativa más allá de la duración de la administración local de turno, y que pueda ser replicado en otros casos similares.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel